Estudiantes de preparatoria en Q. Roo perdieron habilidades por la pandemia
Estudio detecta las carencias de los alumnos: desde compresión lectora a las matemáticas.
Las habilidades de aprendizaje e interacción de los jóvenes de nivel medio superior en Quintana Roo se vieron afectadas tras la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el estudio “Caracterización de necesidades educativas tras la pandemia”, presentado ayer en el planetario Ka’yok en Cancún.
El informe reveló que tras realizar 923 encuestas a jóvenes de preparatorias públicas de la ciudad, los mayores problemas son:
- olvido de temas aprendidos previo a pandemia, con 66 %,
- disminución de habilidades sociales, detectado en 65.8 % de los encuestados,
- reducción de habilidades físicas o deportivas, en 65.7 %,
- falta de capacidad para concentrarse en actividades en un 53.5 %;
- menos habilidades matemáticas, detectado en 51.6 % de los estudiantes.
- reducción en sus capacidades de lectura y escritura; en 32.2 %,
Rocío Moreno Medina, directora de fundación Lomas, estimó que la mayor parte de los jóvenes de Cancún que estudian o que acaban de ingresar a preparatoria sufren alguna de las limitaciones señaladas:
“Cuando estamos deprimidos generamos una hormona llamada cortisol, y cuando la tenemos lo que hacemos es huir, escondernos, defendernos o atacar; y la mayoría de nuestros jóvenes están escondidos, están huyendo”.
Por su parte, Irma González Neri, directora general del Centro Integral de Atención a la Mujer (Ciam), explicó que el estudio se realizó con cuestionamientos sobre cómo se vivían ciertas situaciones ante durante y después de la pandemia.
Algunas de esas tienen que ver con la drogadicción y consumo de otras sustancias, embarazos, la responsabilidad de ser padre o madre, pérdida de familiares, enfermedades, situación económica y conflictos familiares.
“Identificamos que hubo un incremento en el consumo de sustancias alcohólicas o alguna otra. En el área de orientación educativa llegan casos de jóvenes que probablemente estén involucrados en alguna situación ilícita. Esto está siendo impulsado por la falta de comunicación en la familia”.
Cabe señalar que los estudiantes estuvieron en clases virtuales un año, 10 meses y un día.
Finalmente, la directora de la Fundación Lomas dijo que para el ciclo escolar 2023-2024, se trabajará en una estrategia en escuelas públicas de nivel superior de Cancún, para fortalecer las habilidades que se abordaron en el estudio presentado ayer.
Este trabajo busca incluir actividades didácticas como ejercicio, dar muestras de afecto, salir, reír, y más, para trabajar capacidades lógico-matemáticas, lectura, escritura y capacidades psicoemocionales, con tal de añadirlo al programa educativo de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
“Estamos haciendo un ejercicio en el colegio Mano Amiga. Al identificar las necesidades, generamos programas extracurriculares que no lleven el conocimiento de manera normal. La manera de enseñar es otra, más participativa y más cortita, con actividades y acciones”,
detalló.