Quintana Roo preparado para cualquier tipo de emergencia médica

La Sesa lanzó una campaña de información en puertos y aeropuertos. Hasta el momento, en Quintana Roo no se reportan casos sospechosos de coronavirus.

|
Foto de contexto: Photo by CDC on Unsplash
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La propagación del coronavirus en China ha activado en Quintana Roo una mayor vigilancia en puertos y aeropuertos en la entidad a fin de detectar cualquier caso sospechoso que represente una amenaza a la salud pública.

Los Servicios Estatales de Salud (Sesa), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Estatal (UIES,) informaron hoy que se está proveyendo de información a la población y a los viajeros.

También te puede interesar: Confirman dos muertes más por dengue en Quintana Roo

Entre las acciones preventivas, la dependencia que encabeza Alejandra Aguirre Crespo está:

  • Difundiendo información a la población con énfasis en viajeros.
  • Reforzando la vigilancia en puertos y aeropuertos
  • Verificando el estado de salud de los turistas previo a su desembarco
  • Estableciendo criterios de manejo y referencia para tratamiento de pasajeros con síntomas compatibles
  • Capacitación de autoridades y prestadores de servicios turísticos
  • Vigilancia epidemiológica de casos de inspección respiratoria severa

La Secretaría informó también que en Quintana Roo no existen casos sospechosos de personas con síntomas parecidos al virus que ha infectado a 139 personas en China, y que ha llegado también a Japón, Tailandia y Corea del Sur, aunque en una escala mínima.

En el marco de esta eventual epidemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado que no “hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas”. Asimismo, dicho organismo no recomienda adoptar ninguna medida de salud específica para las personas que viajen.

“A la luz de la información disponible en relación a este evento (brote de coronavirus en China), la OMS desaconseja aplicar restricciones a los viajes a China o al comercio con este país”. 

La última estadística de la Unidad de Política Migratoria indica que hasta noviembre de 2019, 195 mil 521 viajeros provenientes del continente asiático se internaron al país a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) (32.3% de los 603 mil 472 de los que se registraron a nivel nacional), de los cuales 44 mil 631 fueron ciudadanos chinos. 

¿Cuáles son las complicaciones del coronavirus?

Según la OMS, la enfermedad más común relacionada al coronavirus en casos confirmados es la respiratoria. También, los pacientes experimentan diarrea frecuente. Entre las complicaciones graves, señala el organismo, están los choques respiratorios y la insuficiencia renal. 

Con información de Fernanda Duque.

Lo más leído

skeleton





skeleton