Estado y Federación van contra el sargazo

El jueves se realizará el primer encuentro entre las autoridades para determinar acciones.

|
Desde la semana pasada, la macroalga comenzó a recalar de manera masiva en el estado. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Esta semana se realizará el primer encuentro formal entre el Gobierno del Estado y las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores para determinar las acciones conjuntas contra el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo.

En su visita a Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó que el encuentro está programado para el jueves en la Ciudad de México.

El encuentro será previo a una reunión directa con el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, la cual ya fue solicitada a través de Fonatur.

En su conferencia mañanera, confirmó que hoy se reunirá con Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, para tratar el problema del arribo de sargazo a las costas de Quintan Roo.

“Mañana tengo una reunión para apoyar a hoteleros, prestadores de servicio, al Gobierno de Quintana Roo y hay empresarios que nos están ayudando”, comentó tras ser cuestionado sobre el tema.

El mandatario federal dijo que después de ese encuentro se hará lo propio con empresarios del ramo turístico, así como con el gobernador Carlos Joaquín González.

López Obrador destacó la importancia del mandatario de resolver el problema del sargazo en las costas de Quintana Roo, uno de los estados con mayor crecimiento económico, superior al 6%, principalmente, por el turismo del cual dependen miles de empleos.

Pide gobierno a los municipios apoyar

En el ámbito local, Joaquín González destacó que los municipios cuentan recursos que podrían reforzar el combate al sargazo, como los que se obtienen de la Zofemat y la recaudación por Derecho de Saneamiento Ambiental, que se pueden combinar con fondos del estado y Federación.

“Recuerden que de lo que cobran en zona federal, 30% va a un fondo donde está representado los tres órdenes de gobierno y el 70% se quedan para los ayuntamientos. Entonces, se pueden presentar proyectos para atacar esta situación”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton