Buscan 1,650 millones de pesos para construir hospitales

Los nosocomios beneficiarán a la población de Chetumal, Carrillo Puerto y José María Morelos.

|
Quintana Roo gestiona $1,650 millones para construir tres hospitales. (Foto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo requiere más de mil 650 millones de pesos para la construcción de tres nuevos hospitales, uno en Chetumal, otro en Felipe Carrillo Puerto y uno más en José María Morelos, de acuerdo con la cartera de proyectos para 2022.

Se requieren para la edificación del

  • nuevo Hospital General de Chetumal, mil 138 millones de pesos;
  • para el de Felipe Carrillo Puerto, 320 millones de pesos;  y
  • para el nosocomio de José María Morelos, más de 200 millones de pesos.

Recientemente, el gobernador Carlos Joaquín González se reunió en la Ciudad de México con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para gestionar los recursos necesarios para la construcción de por lo menos el nuevo Hospital General de la capital del estado. Actualmente se discute a nivel federal el paquete fiscal y en breve se hará lo propio en el estado.

La información dada a conocer durante la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud Pública, indica que con la construcción de la nueva unidad médica hospitalaria de 120 camas censables, se busca beneficiar a 149 mil habitantes que dependen de los Servicios Estatales de Salud (Sesa).

El documento precisa que el actual Hospital General de la capital del estado es insuficiente para atender con calidad e integridad a las personas, y una ampliación no resulta viable porque no cuenta con espacio físico para hacer las construcciones.

Actualmente los pacientes tienen que esperar más de una hora para pasar a consulta, los espacios de los hospitales son muy reducidos y dan muy mal aspecto; además, la tasa de ocupación es superior al 100%.

El Hospital General de Felipe carrillo Puerto prevé contar con 30 camas censables para suplir al actual nosocomio que tiene apenas 20 camas; se busca beneficiar a 81 mil 742 habitantes.

El actual hospital tiene más de 30 años en operación y ya está sobrepasado con la demanda de la población, además presenta daños en las instalaciones.

En el nuevo Hospital Integral de José María Morelos se proyecta ampliar de 10 a 18 camas censables y ofrecer servicios de salud de calidad a la población demandante, en beneficio de 11 mil 750 pobladores.

El actual nosocomio cuenta con 20 años de operación y su infraestructura física ya está deteriorada, además de que la constante rehabilitación solamente genera costos y gastos elevados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Cofepris federal vigilará laboratorios y hospitales ante falsos negativos COVID

Carlos Joaquín gestiona ante el Insabi abasto de medicamentos a hospitales

Reconvierten hospitales por descenso de casos Covid-19 en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton