Grupos “pro vida” de Q. Roo exhibirán a candidatos que no firmen su ‘acuerdo por la vida'
Organizaciones autodenominadas “pro vida” y religiosas; buscarán que los aspirantes se comprometan a revertir la interrupción legal del embarazo.
Los llamados grupos “pro vida” seguirán firmes en su campaña por prohibir el aborto en Quintana Roo, por lo que advirtieron que iniciarán una campaña en estas elecciones para condicionar a los candidatos a que firmen un “Acuerdo por la vida”.
“Sabemos muy bien que la actual XVII Legislatura no tiene ningún interés en dialogar con nosotros, y que mantiene su posición de mantener la interrupción de la vida en el Estado como un derecho. Ya los dimos por perdidos, pero no renunciaremos a la batalla”,
dijo Luisa Villanueva Vázquez, integrante del Centro Integral para la Mujer (CEFIM) capítulo Quintana Roo.
Señaló que Estados Unidos ha demostrado que se pueden revertir las reformas pro-aborto, luego de que seis jueces decidieran tumbar el precedente de “Roe contra Wald”, que convirtió en constitucional la interrupción involuntaria del embarazo.
“Desde entonces se dejó esta decisión en manos de cada uno de los estados de ese país, y esperamos que lo mismo suceda en México para que ya no nos salgan con el pretexto de que se trata de un mandato federal”,
declaró la mujer.
Puntualizó que más de 17 organizaciones “pro vida” y religiosas elaboraron un documento que le será presentado a cada uno de los candidatos que va a participar en las elecciones de este año, a fin de que firmen su compromiso de que van a hacer todo lo posible por revertir la legalidad del aborto.
“Y por supuesto que aquellos que no se unan serán exhibidos de manera pública. Porque la realidad es que la mayoría de la sociedad quintanarroense se manifestó en contra de que los diputados legalicen el aborto en nuestro Estado, pero al final los legisladores terminaron por sucumbir ante los intereses de unas cuantas que se hacen llamar feministas”,
sentenció.
El aborto en Quintana Roo fue despenalizado el 26 de agosto de 2022, permitiendo la interrupción del embarazo antes de la semana 12 y sin necesidad de denuncia en casos de violación.