12 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Quintana Roo implementará programa de primaria en Braille

CHETUMAL, Q.Roo.- Con módulos educativos se ampliarán oportunidades de estudio para invidentes y débiles visuales.

El programa "Primaria del MEVyT en Braille" brinda a las personas invidentes o débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al sistema braille. (Redacción/SIPSE)
El programa "Primaria del MEVyT en Braille" brinda a las personas invidentes o débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al sistema braille. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo implementará programa de primaria en BrailleCompartir en Twiiter Quintana Roo implementará programa de primaria en Braille

 

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) fortalecerá sus programas de enseñanza a personas con discapacidad visual a través del novedoso programa "Primaria del MEVyT en Braille", con el cual se busca atender el rezago educativo que crece preocupantemente en este segmento de población, informó el director general Francisco Javier Novelo Ordóñez.
 
Señaló que será uno de los primeros estados en utilizar este novedoso programa con el fin de ampliar las oportunidades de educación a las personas con problemas de ceguera o debilidad visual, según indica un boletín de prensa.
 
Precisó que se ha detectado que en Quintana Roo más de 15 por ciento de las personas con discapacidad visual mayores de 15 años son analfabetas, mientras que el 22.7 no tienen sus estudios de primaria terminados.
 
Explicó que según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI), en los últimos 10 años la población analfabeta con limitaciones visuales y mayores de 15 años se incrementó 78 por ciento, en tanto que el número de personas sin primaria fue de 110 por ciento.
 
"La instrucción del jefe del Ejecutivo fue implementar nuevas estrategias para dar atención educativa a más de 5 mil personas con discapacidad visual que se encuentran en rezago educativo", destacó Novelo Ordóñez.
 
Dio a conocer que el programa "Primaria del MEVyT en Braille" brinda a las personas invidentes o débiles visuales una opción educativa con materiales didácticos y de apoyo adaptados al sistema braille para que puedan iniciar, continuar o concluir su primaria.
 
Se trata, dijo, de personas que no distinguen la forma, el color y el tamaño de un objeto, todavía usando lentes, y por lo tanto no pueden distinguir las palabras escritas o impresas en tinta.
 
Informó que a fin de implementar este programa se inició el proceso de preparación de asesores especializados que dominen el Código Braille, quienes ofrecerán a los educandos la capacitación necesaria para que puedan utilizar los nuevos módulos impresos en sistema braille para aprender a leer y escribir o estudiar la educación primaria.
 
(Edición: Elvira Espinosa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios