Quintana Roo: INAH descubre en Tulum cueva prehispánica con restos humanos y animales

La entrada de la cueva, ubicada entre los ‘Templos de las columnas y Halach Uinic’, estaba clausurada con una roca de gran tamaño.

|
Quintana Roo INAH descubre en Tulum cueva prehispánica con restos humanos y animales [Foto: INAH / Redes Sociales]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En un emocionante hallazgo, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el descubrimiento de una cueva dentro del área amurallada de Tulum, Quintana Roo, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El descubrimiento tuvo lugar durante las labores de liberación de áreas para un nuevo sendero entre los edificios 21 (Templo de las columnas) y 25 (Templo del Halach Uinic).

José Antonio Reyes Solís, coordinador del proyecto, reveló que la entrada de la cueva estaba clausurada con una roca de gran tamaño. Al retirarla, se encontraron con una decoración única: un caracol marino adherido con estuco a la roca madre, obra de los mayas prehispánicos.

La entrada, al ser abierta, reveló restos óseos de un individuo, parte de su cuerpo al exterior y la otra al interior de la cueva.

La exploración reveló dos pequeñas cámaras con ocho entierros, mayormente de adultos en buen estado de conservación. Los restos óseos y materiales asociados, como restos de animales, están siendo analizados por Allan Ortega Muñoz en los laboratorios del Centro INAH Quintana Roo.

Distintos restos de animales

Se identificaron restos de animales, los cuales algunos mostraron signos de corte. Además, se descubrieron fragmentos cerámicos, siendo solo tres individuos vinculados directamente a un molcajete Papacal Inciso del periodo Postclásico Tardío.

- Mamíferos (perro doméstico, ratón, zarigüeya, murciélago hematófago, venado cola blanca, tepezcuintle, armadillo de nueve bandas, tapir, pecarí).
- Aves del orden Galliforme, Passeriforme, Pelecaniforme, Piciforme y Charadriiforme.
- Reptiles (tortuga marina, caguama, tortuga terrestre e iguana); peces (tiburón tigre, barracuda, mero, pez tambor, pez globo, raya águila).
- Crustáceos (cangrejo y cirripedios).
- Moluscos (caracol).
- Anfibios (rana).

El arqueólogo Antonio Reyes Solís destacó los desafíos del trabajo en la cueva, con un espacio reducido, poca iluminación, alta temperatura y humedad, y la presencia de insectos.

El documento detalla que el equipo se apoyó en las tecnologías modernas como escáneres de láser y fotografía de alta resolución para garantizar la preservación y generar modelos 3D; lo que permitirá la recopilación de datos para ofrecerle al público un recorrido virtual del interior de la cueva arqueológica descubierta en Tulum.

Con información del INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton