Para la Fiscalía, hasta entre los desaparecidos “hay niveles”, acusan activistas
Familiares de personas desaparecidas señalan omisiones y acusan que las autoridades no tratan los casos por igual.
Los casos de personas desaparecidas en Quintana Roo hasta el primer semestre del 2022, ya superaron los registros de los dos años anteriores, sin embargo, activistas señalan que el tema es más complicado por las omisiones e inequidad en la investigación de los reportes.
Romana Rivera Ramírez, presidenta del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, indicó que las investigaciones de desaparecidos en Quintana Roo es un tema complicado debido a las omisiones por parte de las autoridades.
“En mi caso hay mucha nulidad en la investigación, hay falta de búsqueda, lo que nos ha llevado a estos dos años, cuatro meses sin poder dar con el paradero de Diana García Rivera”, dijo.
Como víctima indirecta, dijo que también existe inequidad en la forma que se tratan los casos de desaparecidos, ya que hace algunos años se dedicó una gran cantidad de recursos en la búsqueda de Sahir Alexis López, hijo de un empresario de Nuevo León que desapareció en la zona hotelera.
“No podemos hablar de distinciones cuando hablamos de un ser humano desaparecido, en todos los casos es necesario hacer una búsqueda y una investigación exhaustiva, pero sí hemos notado la distinción que se da de las autoridades hacia las víctimas”.
Lamentó que la Fiscalía General del Estado no se haya comunicado con ella por las últimas pistas que se han tenido en el caso de su hija Diana.
Casos de desaparecidos en lo que va de 2022 supera registros de dos años
De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en 2020 se documentaron 74 casos, mientras que en 2021 se reportaron 127: las cifras de ambos periodos suman 201, apenas 84.1% de los que se tiene actualmente.
Previo a la pandemia de COVID-19, la cifra reportada a la Secretaría de Gobernación fue de 348, correspondientes a todo el año 2019, por lo que se está a 111 registros de igualar esta cifra.
El mes con mayor incidencia fue enero de 2022, cuando se generaron 54 fichas de personas desaparecidas, localizadas y no localizadas; de este le sigue marzo, con 47 registros, febrero (41), abril (37), mayo (34), junio (21) y el mes de julio lleva tres registros en una semana.
Asimismo, la estadística indica que las principales víctimas son mujeres jóvenes, entre los 15 y los 19 años, seguido de niñas de 10 a 14 años.
En el caso de los hombres, la edad más recurrente es entre los 15 a 19 años y de 20 a 29 años.