Quintana Roo: Inflación endeuda a restauranteros del sur

El aumento en los costos de los insumos y en el salario mínimo, son factores para que el sector se vea perjudicado.

|
Quintana Roo: Inflación endeuda a restauranteros del sur. Foto: Daniel Tejada.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El alza en los costos de los insumos y las nuevas políticas laborales ha colocado contra las cuerdas al sector restaurantero de la zona sur de Quintana Roo: los ingresos han disminuido hasta un 40% para este tipo de negocios y algunas incluso operan en números rojos.

La información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal expuso que desde enero se han registrado incrementos de hasta un 300 por ciento en productos como el tomate, limón, cebolla, carnes y frutas de importación, disparando los costos de producción.

“Lamentablemente no podemos pasarle a los comensales todo este aumento porque se traduciría en la pérdida de clientes. Así que tenemos que aguantar el golpe, subirle unos cuantos pesitos y pedir préstamos con la esperanza de que los precios se estabilicen”, declaró José Gordillo Suárez, propietario de un conocido restaurante de la zona centro de Chetumal.

Citó como ejemplo que el platillo más solicitado de su negocio tenía un costo de producción tan sólo de productos de preparación de 80 pesos y lo vendía a 160 pesos. Pero con la inflación de este año el costo aumentó a 140 pesos. Intentó adecuar su precio a 200 pesos, pero ante la molestia de los clientes y la pérdida de ventas, decidió ofertarlo en 180 pesos.

“Muchos dirán que ganar 60 pesos por platillo es mucho, pero aún se debe descontar el sueldo de los cocineros, los meseros, la luz, renta, mantenimiento, impuestos, etc.,” declaró.

Mencionó que el alza al salario mínimo también provocó un aumento en sus aportaciones patronales y eso lo tiene operando con magras ganancias, por lo que junto con sus otros compañeros del giro están buscando estrategias viables para poder superar esta etapa.

Según los integrantes de la Canirac al menos seis restaurantes de tamaño “medio” cerraron sus cortinas el año pasado por esta crisis, y si la situación no se soluciona este año podría ser del doble la cantidad de negocios perdidos.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, en el municipio de Othón P. Blanco operan alrededor de mil 300 negocios dedicados a la preparación y venta de alimentos, desde restaurantes, loncherías y otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton