La quincena no alcanza en Q. Roo gracias a la inflación
El aumento de precios se ubicó arriba de la media nacional hasta la primera quincena de marzo.
La capital de Quintana Roo tuvo inflación de 0.64% en tan sólo una quincena, ocasionando alza en los precios, por arriba de la media nacional de 0.48%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena del presente mes, Chetumal se posicionó en el lugar número 17 de la lista de las 55 ciudades en las que se evalúa el nivel de inflación.
Mientras que en Cancún fue menor la variación: 0.35% de incremento de precios, por debajo de la media nacional, aunque hubo un aumento de costos de los productos y servicios de consumo básico en los hogares.
Esta misma tendencia de registro de inflación, inició fuerte en este 2022, toda vez que el mes de febrero cerró con un alza de precios de 1.54% en el caso de Chetumal, lo que llevó a posicionarlo en el segundo lugar a nivel nacional; y de 1.43% en Cancún, quedando en el tercer lugar del ranking nacional.
En esta ocasión, es Mérida la ciudad que tuvo la mayor inflación a nivel país, con un total de 1.14% de variación.
“El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias de México”,
de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).
De igual forma destaca que permite contar con una medida de la inflación general en el país, la cual es confiable y oportuna gracias a la aplicación de una metodología basada en las recomendaciones de buenas prácticas internacionales y la sistematización y mejora continua de los procesos facilitadas por el Sistema de Gestión de la Calidad.
“Los índices de precios con esta especificación tienden a sobreestimar el cambio en el nivel de precios de la economía. En este sentido, para evitar en lo posible dicho sesgo, se recomienda revisar con frecuencia la canasta de bienes y servicios, así como las ponderaciones de estos”, resalta el Banxico.
Porcentaje de aumento de precios
- Alimentos, bebidas y tabaco, 0.47
- Ropa, calzado y accesorios, 0.40
- Vivienda, 0.66
- Muebles, aparatos y accesorios domésticos, 0.39
- Salud y cuidado personal, 0.27
- Transporte, 0.93
- Educación y esparcimiento, -0.22
- Otros servicios, 0.37