Quintana Roo inicia período de veda electoral
Durante los próximos días, ni partidos ni aspirantes pueden hacer promoción del voto.
A partir de este 2 de junio y hasta después de las votaciones, todos los partidos políticos, coaliciones y candidatos tienen prohibido realizar cualquier actividad proselitista. Este periodo será de reflexión para que el ciudadano analice cada una de las propuestas que le fueron presentadas durante las campañas que terminaron ayer.
Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) explicó que está estrictamente prohibido cualquier acto de promoción a favor de alguna candidata o candidato y pidió a los ciudadanos no perder la oportunidad de decidir quién será la persona que dirigirá el destino del estado durante los próximos años.
“No se niegue el derecho de elegir a quien lo va a gobernar. Porque posteriormente lo que hacemos los ciudadanos es que no participamos y luego vienen los reclamos y las quejas. Todos somos responsables de quienes nos gobiernan en determinados períodos”, afirmó en entrevista con Novedades.
Uno de los principales retos en cada elección es el nivel de participación ciudadana. Por ejemplo, en 2016, el porcentaje de personas que votaron fue de 54.02%. En 2018 alcanzó 59.2%; en 2019 se desplomó a solo 21.91%, el más bajo de la historia.
En 2021 subió nuevamente a 44.24%. En este 2022, cuando se eligen a un nuevo titular para la gubernatura, la autoridad electoral espera superar el 50%.
“Hemos hecho todos los esfuerzos a través de todos los medios para invitar a la ciudadanía a participar. Los partidos y los candidatos han hecho lo propio. Pero la participación lo decidirá la voluntad y el compromiso que tenemos los ciudadanos con nuestro estados, de elegir a nuestros representantes en el gobierno y el congreso”.
Para la consejera presidente existe un balance positivo en las campañas, a pesar de los desacuerdos y enfrentamientos que pudo haber entre quienes contienden por un cargo de elección popular. Por ejemplo, afirmó que bajó la incidencia de violencia política en razón de género. En el proceso electoral pasado hubo al menos 43 casos, mientras que hasta la semana pasada solo 13.
“Hay un buen balance de las campañas electorales, suceden las circunstancias naturales. Todo es parte de una campaña para ganar adeptos porque tenemos cinco candidaturas a la gubernatura, tres mujeres y dos hombres, además de 150 candidatas candidatos para diputaciones locales”.
Mayra San Román Carrillo Medina insistió en que la fecha más importante es el domingo 5 de junio, por lo que insistió en la participación de los 1.3 millones de ciudadanos que conforman la lista nominal.
Para ello, aunque las autoridades sanitarias han relajado las medidas sanitarias, en todas las casillas electorales que se instalarán en los 15 distritos, se deberá utilizar el cubrebocas, además de que habrá alcohol en gel, para proteger la salud de los votantes.
“Se tuvieron muchos desafíos para la organización de este proceso electoral y estamos tomando todas las medidas necesarias para que la ciudadanía no solo participe en este proceso con orden, sino también para que este mismo día acuda a votar tranquilo y con total seguridad”, destacó la funcionaria.