Quintana Roo inicia preparativos para temporada de incendios
El año pasado cerca de 91 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas.
El 2024 fue uno de los años con más incendios en el estado de Quintana Roo, pues cerca de 91 mil hectáreas fueron consumidas por las llamas, lo que ubicó a la entidad en la séptima posición en afectaciones a nivel nacional de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por ello, autoridades estatales comenzarán con trabajos de prevención.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), desde principios de mes, se están llevando a cabo preparativos anticipados para la temporada de fuegos forestales de este año, ya que esto podría contribuir a disminuir la cantidad de incendios en el estado de Quintana Roo, según informó el director de la institución, Guillermo Núñez Leal.
El funcionario indicó que el enfoque se dará principalmente en las áreas rurales, dado que a pesar de que están prohibidas las quemas agrícolas, esta actividad sigue ocurriendo y representa un riesgo considerable, por lo tanto, a partir de febrero comenzarán programas de capacitación para los productores.
La técnica de la roza, tuba y quema es la más utilizada en los municipios rurales de Quintana Roo para la preparación de las milpas para los cultivos de temporal que, de acuerdo con las estimaciones, cada año suman un promedio de 60 mil hectáreas, principalmente para maíz y frijol.
“Prácticamente, ya iniciamos los preparativos institucionales, el día 9 de enero tuvimos una reunión virtual con las fuerzas federales, para ir analizando todas las situaciones que conlleva el estado y tener lineamientos de prevención en este inicio de temporada que arranca ahora en enero”, comentó.
Según los pronósticos, se espera que abril y mayo sean los meses con más actividad de calor, donde registrarán temperaturas históricas de hasta 38 grados Celsius, de ahí, la necesidad de comenzar a trabajar desde ahora, especialmente en las áreas que han sido identificadas como focos de calor, como Bacalar y Othón P. Blanco.
Para esta estrategia, se tienen ubicados a 10 brigadistas en los municipios del estado, y 20 en los municipios con más afectaciones, además del apoyo de 133 brigadistas de la Conafor, y las fuerzas armadas.
“Contamos con 10 brigadistas forestales en los municipios, la que más tiene es Bacalar con 20 y Othón P. Blanco con el mismo número, más 133 brigadistas de Conafor, fuerzas federales con los que trabajamos en coordinación y los voluntarios; ahí con Bacalar tuvimos un incremento con la afectación del fuego en la selva”, dijo.