Presentan iniciativa para garantizar abortos seguros en Quintana Roo

La diputada Ana Ellamin Pamplona, del Partido del Trabajo, presenta una iniciativa de ley ante el Congreso.

|
Pixabay.com
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del paro nacional #UnDíaSinNosotras que se realiza en todo el país, la diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez, presentó una iniciativa de ley ante el Congreso que en Quintana Roo garantice abortos seguros y gratuitos en el todo el Estado.

La presidenta de la Comisión de Cultura y Coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, propone al Pleno del Legislativo la iniciativa con proyecto de Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado; el Código Civil y la ley de Salud.

Pamplona Ramírez expuso que la discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella.

La legisladora citó en su exposición de motivos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el cual señaló “estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”.

También te puede interesar: ¿Cómo luce Quintana Roo tras el paro #UnDíaSinNosotras? Fotogalería

Asimismo manifestó que la definición del aborto debe ser considerada desde su origen etimológico, ginecoobstétrico y de la medicina legal.

“A la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud y/o Servicios Estatales de Salud y la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las acciones necesarias para las adecuaciones presupuestarias de los sistemas de salud en El Estado de Quintana Roo”, añade.

Finalmente indicó que las instituciones privadas de salud en la entidad en sus respectivas esferas de competencia, proveerán en forma coordinada de manera mensual con la autoridad de salud, lo necesario para que se realicen las acciones de la interrupción legal del embarazo con las que se dé fiel cumplimiento al decreto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton