Reducir jornada laboral podría traer aumento de precios, advierten
Empresarios de Quintana Roo rechazan la medida ante los estragos operativos que sufrirían, principalmente, los pequeños negocios.
El sector empresarial de Quintana Roo rechazó reducir la jornada laboral a 40 horas ya que ven afectaciones a las pequeñas empresas, e incluso, un posible escenario de alza de precios por cambios en la operatividad.
Eduardo Martínez, presidente de la Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) dijo que las empresas están acomodando la operatividad con el incremento de las vacaciones, por lo que reducir la jornada laboral afectaría a quienes tienen menos colaboradores.
“Creemos que está difícil el tema de la operatividad, este año los trabajadores tuvieron un incremento en sus vacaciones y ahora quitarle un día a la jornada laboral será más complicado, ya que ellos deben hacer el trabajo que se requiere lo que llevará a pagar horas extras a los colaboradores y esto costará más dinero”, agregó.
Esto para las pequeñas y medianas empresas será más complicado y consideran medidas que para adoptarlas, harían la situación más difícil, llevando incluso la afectación al cierre de negocios.
Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur) dijo que sí es necesario el poder impulsar las acciones para proteger a los colaboradores y acataran la ley, sin embargo, advierten que podría traer afectaciones en el sector.
“Siempre es bueno que los trabajadores tengan estas oportunidades laborales, con mayores prestaciones, pero hay que ser conscientes de que los precios de venta salen del costo de los productos, y el incremento del tema laboral traerá un alza en los precios finales, afectando al consumidor final”, agregó.
Los pequeños negocios tendrán que hacer frente a esta nueva reforma laboral que se propuso y ellos acatarán en tanto esté dentro de la ley. Sin embargo, también ven necesario crear mecanismos para compensar sus afectaciones por la nueva jornada laboral y evitar así una escalada en los precios.