Quintana Roo lidera cifras con más peatones heridos por accidentes viales
El sector Salud federal reveló que el año pasado hubo mil 90 casos más que en 2021.
Quintana Roo cuadruplicó las cifras de peatones heridos por accidentes de transporte y con ello también se colocó como el líder en el Sureste Mexicano en tener el más alto número, con un total de mil 463 casos atendidos.
Así lo dio a conocer el sector Salud federal, al detallar que de enero hasta la penúltima semana del año pasado hubo mil 090 casos más que en el mismo período del año 2021.
En lo que respecta a los incidentes, se trata de personas que estaban en la vía pública y que resultaron lesionadas por alguna bicicleta, silla de ruedas, motocicleta, triciclo, automóvil, camioneta o autobús, básicamente; es decir, por vehículos con o sin motor.
En lo que respecta a la Región Sureste del país, el estado de Tabasco es el que sigue en cuanto a números, con un total de mil 201; luego Yucatán, con 182 y por último Campeche, con 69.
La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha insistido a la población a través de la Dirección de Tránsito a que los conductores deben operar con precaución, precisamente para prevenir accidentes, ya que las personas salen lesionadas.
De hecho, la recomendación es la de no conducir bajo los influjos de bebidas alcohólicas o distraerse con un dispositivo móvil mientras se conduce.
En este caso, se trata de personas que requirieron de la atención médica por las heridas con que resultaron, por lo que fueron llevados a hospitales públicos para las curaciones que necesitaron.
Rodolfo Caamal Tuz, director de Bomberos, Rescate y Emergencias Médicas en el municipio de Othón P. Blanco, destacó que es la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM) la que da atención a las personas que fueron atropelladas por algún vehículo y de ser necesario hace el traslado al hospital.
De igual forma resaltó que el traslado se debe hacer en el menor tiempo posible porque de ello depende el estado de salud de las personas, por lo que los paramédicos tratan de estabilizar al paciente en lo que llega a su destino.
Generalmente son fracturas o exposición de hueso u órganos, los que requieren de mayor rapidez.