Quintana Roo: llamadas falsas al 911 entorpecen atención de emergencias

De enero a octubre de 2020, se recibieron más de 500 mil llamadas improcedentes.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las llamadas falsas recibidas a través del número 911 son el talón de Aquiles de las corporaciones policiales, y este año quedó demostrado luego que el servicio recibió de enero a octubre, más de 500 mil llamadas improcedentes.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), en los primeros 10 meses del presente año hubo un total de un millón 331 mil 298 llamadas de emergencia, de las cuales el 39% en promedio fueron falsas, es decir 514,449.

En 2019, las llamadas falsas fueron 1,029,720; las de información, 526,964; mientras que las reales, 569,294.

Lo que generó un mayor aprovechamiento del personal policial y de los Carros Radio Patrullas (CRP) en el estado. Estas llamadas de emergencia son recibidas a través de los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) ubicados en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.

En enero del presente año, el servicio de emergencia contabilizó 62 mil 964 llamadas falsas, mientras que el mes con menos reportes falsos fue mayo, con 42 mil 130, es decir, hay una diferencia de 20 mil 834.

Billy Peña Sosa, presidente del voluntariado de la Cruz Roja en Chetumal, señaló que las llamadas falsas generan un costo extra a las unidades de emergencia, porque el organismo no tiene presupuesto asignado y actualmente trata de disminuir costos y gastos para ajustarse al presupuesto de 120 mil pesos mensuales que reciben durante las colectas y donativos de la población.

Con el análisis estadístico de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, se puede concluir que de enero de 2017 a octubre de 2020 se ha registrado un total de cinco millones 434 mil 766 llamadas falsas.

Aunque el número de llamadas falsas ha ido a la baja año con año, en 2017 hubo dos millones 382 mil 410. Mientras que en 2018 fueron más de un millón 500 mil, en 2019 apenas se superó el millón y, en 2020, de enero a octubre se han contabilizado 514 mil 449.

Jorge César Santana Poot, director de Tránsito de la policía estatal, señaló que las llamadas afectan también en el gasto de combustible y que, principalmente, se dan en cuestión de accidentes, pues en muchas ocasiones se reportan hechos de tránsito que no requieren de la intervención y los particulares llegan a un acuerdo de manera rápida.

Quintana Roo tiene el puesto 21 a nivel nacional por llamadas improcedentes o falsas

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, las llamadas de emergencia al 911 están catalogadas en procedentes (reales) e improcedentes (falsas).

En las primeras, los operadores las canalizan a alguna corporación para su atención, porque están relacionadas con probables hechos que ponen en riesgo o vulneran la seguridad o vida de una persona. De esa forma pueden ser de seguridad, médicas, asistencia, protección civil, servicios públicos u otros servicios.

En el caso de las improcedentes (falsas), estas no son redireccionadas a ningún lado, puesto que son las llamadas mudas, incompletas, al ser bromas de niños, jóvenes y adultos, las no relacionadas con una emergencia, transferencias de llamadas, insultos a los operadores o mensajes obscenos, y las de prueba para ver si efectivamente responden en el 911. 

En el reporte estadístico del Secretariado que corresponde a los nueve primeros meses del año, Quintana Roo reportó 969 mil 355 llamadas al servicio de emergencias, de las cuales 631 mil 859 son improcedentes, con esa cifra el estado ocupa el puesto 21 en el plano nacional con ese tipo de reportes falsos, por tratarse de llamadas hechas por niños, otras incompletas, mudas, de no emergencia y por transferencia. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Cancún: Reporta 911 cada hora 11 llamadas por violencia familiar

Chetumal: El 911 recibió 300 llamadas reportando supuestas reuniones masivas

Padre escucha disparos, corre y ve a su hijo morir en su casa

Lo más leído

skeleton





skeleton