19 de Noviembre de 2018

Chetumal

Profepa clausura obra en zona costera de Mahahual

La construcción estaba poniendo los cimientos para una tienda de conveniencia.

La dependencia impone como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas. (Foto: Profepa)
La dependencia impone como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades inspeccionadas. (Foto: Profepa)
Compartir en Facebook Profepa clausura obra en zona costera de MahahualCompartir en Twiiter Profepa clausura obra en zona costera de Mahahual

Redacción/SIPSE
MAHAHUAL, Q. Roo.- Debido a las afectaciones que provocó en el entorno, al invadir el corredor de la fauna local en la zona costera de Mahahual, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró obras y actividades para la construcción de un proyecto comercial, en un predio aproximado de 222 metros cuadrados.

De acuerdo a un boletín informativo emitido por la dependencia, personal de la Profepa realizó una inspección en el sitio donde se pretende instalar una tienda de conveniencia de la empresa Oxxo, mismo que se localizó en la zona costera y cuenta con una edificación de un nivel en obra negra, construida de concreto armada, en una superficie de aproximadamente 222 metros cuadrados; dicha obra cuenta con una altura de 6 metros.

También te puede interesar: Hasta la próxima administración, aplicación del PDU de Mahahual

Asimismo, se encontró una obra construida con concreto armado, sobre una superficie de 16 metros cuadrados, utilizada para el almacenamiento de material para construcción, así como un baño provisional, construido con madera de triplay, que ocupa un área de un metro cuadrado.

El predio donde se realizan los trabajos para la construcción de la tienda comercial está desprovisto de vegetación natural, observándose dos árboles de Almendro, así como vegetación herbácea donde predomina el zacate.

El encargado de la obra manifestó que se instalará una tienda de conveniencia Oxxo, cuya construcción se inició a principios de agosto de 2018 y tiene un avance de obra del 50%, estando aún pendiente los acabados de la obra, la energía eléctrica y agua, así como el área de estacionamiento y andadores. Indicó que la vegetación que existía en el predio antes de iniciar la construcción era principalmente de zacate.

De acuerdo a la ubicación del predio, se pudo determinar que el sitio es un ecosistema costero. Los ecosistemas costeros son considerados frágiles al encontrarse en la zona de transición de los medios marino y terrestre; además, constituyen corredores biológicos que dan continuidad a los procesos biológicos y ecológicos.

Ante esto, los inspectores solicitaron al encargado de la obra la documentación de autorización en materia de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para ejecutar desarrollos inmobiliarios que afecten ecosistemas costeros, en la cual se contemplaran las medidas para prevenir y mitigar los impactos generados por la construcción de las obras inspeccionadas.

En virtud de lo anterior, con el propósito de detener el riesgo de daño a los recursos naturales presentes en el sitio inspeccionado y su zona de influencia, la PROFEPA determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de los trabajos de construcción y actividades realizadas.

La PROFEPA inició el procedimiento administrativo correspondiente, en el que el responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría ser sancionado con una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización por las infracciones que se cometan, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además, de estar obligado a la ejecución de las acciones tendientes a la reparación del daño. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios