Mal clima aumenta recale de sargazo en playas de Quintana Roo

El alto arribo de sargazo se presenta principalmente en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

|
Q. Roo: mal clima tiene más playas con recale excesivo de sargazo. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En dos días, el número de playas consideradas con “excesivo” sargazo, pasó de 16  a 22 en el estado de Quintana Roo, debido a las condiciones climatológicas que han imperado en los últimos días en la entidad.

Esteban Amaro, presidente de la Red de Monitoreo de Sargazo, señaló que los vientos han soplado hacia el norte, lo cual ha ocasionado que se incremente el arribo masivo de sargazo, que ha afectado principalmente a las playas ubicadas en los municipios de Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos.

“En este momento hay excesivo sargazo en los primeros cinco o seis kilómetros de la costa, debido a que está soplando el viento proveniente del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora”.

Aseguró que este viento fuerte es provocado por los fenómenos hidrometeorológicos que se encuentran en la zona y que han traído lluvias. Esos vientos son los que “empujan al sargazo hacia las costas”.

Aunado a ello, recordó que junio y julio son los meses más intensos en la temporada de sargazo, debido al incremento de la temperatura en las aguas, sin embargo, los vientos acercan más a esta macroalga a las playas.

El entrevistado indicó que Cancún es menos afectado, debido a que por su forma geográfica cuenta con “una barrera natural”, que es Punta Nizuc, aunque de hecho según el informe más reciente de esta organización, cuenta con “excesivo” recale de sargazo.

Esto hace que se desvíe esta macroalga, lo que ha ocasionado que pocas playas de este polo turístico se vean afectadas y registren niveles de “muy bajo” a “moderado”. Solo tres están en esta última categoría.

En cambio, las playas ubicadas en las costas de Puerto Morelos están en rojo, lo que significa que es “excesivo” el recale, así como en la zona este de Isla Mujeres.

Comentó que el sargazo que arriba a Quintana Roo proviene tanto del norte de Honduras como de Jamaica, por lo que se espera que en el estado lleguen arribos constantes de mediana a muy alta densidad, ya que se han localizado concentraciones masivas en dichos puntos.

Ante esta situación, Esteban Amaro reconoció que hay puntos críticos con tanto sargazo, que ha ocasionado que no se den abasto ni las barcazas de la Secretaría de Marina (Semar) para levantar la macroalga en el mar, ni los trabajos de los ayuntamientos ubicados en la Riviera Maya que sirven para recogerla de las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton