Quintana Roo mantiene vigilancia de posibles ciclones en el Golfo y Atlántico

La primera zona de baja presión se encuentra a 335 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas.

|
Quintana Roo mantiene vigilancia de posibles ciclones en el Golfo y Atlántico [Foto: Mara Lezama / X - @MaraLezama]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la mañana de este lunes 02 de septiembre, las autoridades de Quintana Roo mantienen una estricta vigilancia sobre la presencia de varias zonas de baja presión en el noroeste del Golfo de México y el Atlántico, las cuales presentan posibilidades de desarrollo ciclónico en los próximos días.

La primera zona de baja presión se encuentra aproximadamente a 335 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y en los próximos siete días. 

A pesar de la proximidad de este fenómeno, las autoridades confirmaron que hasta el momento, no representa un riesgo inmediato para el estado. Sin embargo, autoridades instaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a estar preparada ante cualquier eventualidad.

En el Atlántico, se monitorean otras dos zonas adicionales de baja presión. La primera, asociada con una onda tropical al este de las Antillas Menores, tiene un 0% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, pero esta probabilidad aumenta al 40% en un período de siete días.

Esta área se localiza aproximadamente a 2 mil 665 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, y aunque su desarrollo es incierto, su proximidad ha mantenido en alerta a los residentes.

La tercera zona de baja presión, situada al suroeste de Cabo Verde, también tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, con un aumento al 40% en los próximos siete días. Este sistema se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, y su evolución será vigilada de cerca por las autoridades meteorológicas.

Huracán Beryl y la ‘Temporada de Ciclones 2024’

La temporada de ciclones 2024 ha sido marcada por el huracán Beryl, el primer huracán de la temporada, que impactó en el noreste de Tulum el pasado 5 de julio como un huracán de categoría dos.

Este evento destacó la peligrosidad de la temporada, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé activa debido al fenómeno de "La Niña".

El SMN ha proyectado un aumento significativo en la actividad ciclónica en el Atlántico, con la formación de entre 20 y 23 sistemas durante la temporada, de los cuales se espera que entre 11 y 12 sean tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes de categorías uno o dos, y entre cuatro y cinco huracanes de categorías tres, cuatro o cinco.

Hasta la fecha, los ciclones tropicales que han afectado la región han sido nombrados Alberto (tormenta tropical), Beryl (huracán), Chris (tormenta tropical), y Debby (huracán). En caso de que alguna de las nuevas zonas de baja presión evolucione y alcance vientos sostenidos de entre 64 y 117 km/h, recibiría el nombre de "Ernesto".

Aunque la situación actual no representa un peligro inmediato para Quintana Roo, las autoridades han reiterado la importancia de mantener la vigilancia y estar preparados durante esta activa temporada de huracanes. Se recomienda a la población seguir las actualizaciones oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad.

Con información de Protección Civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton