Quintana Roo: Náuticos pronostican 85% de ocupación durante verano

Las condiciones climáticas adversas han provocado cierres temporales de puertos.

|
Quintana Roo: Náuticos pronostican 85% de ocupación durante verano. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de verano en Quintana Roo es crucial para el sector náutico debido a la alta afluencia de turistas, por lo que la Asociación de Náuticos de Quintana Roo pronosticó un 85% de ocupación.

Pese a ello, las condiciones climáticas adversas han provocado cierres temporales de puertos, llegando a más de 60 días, afectando significativamente las operaciones y generando pérdidas importantes.

“El primer semestre cerramos aproximadamente con casi 70 días de puerto cerrado, y en proyecciones , nunca podemos llegar al 100%, sin embargo pronosticamos un 85% de ocupación” dijo Francisco Fernández, presidente de la asociación.

En los últimos meses, Quintana Roo ha experimentado varios días de cierre de puertos debido a condiciones meteorológicas adversas, como huracanes, tormentas y fuertes vientos.

Cada día de puerto cerrado se traduce en la cancelación de tours, alquileres de embarcaciones y otras actividades náuticas, lo que representa una pérdida de 300 mil dólares, las cuales no se vuelven a recuperar.

Las pérdidas, no solo afectan a los operadores náuticos, sino también a una amplia cadena de proveedores de combustible, servicios de mantenimiento, y comercios locales que dependen del flujo turístico.

Además de ello, los cierres frecuentes pueden desalentar a los turistas a planificar actividades náuticas, prefiriendo destinos o actividades alternativas.

“Esas ventas ya son pérdidas, ya no se recuperan, aún no llegamos a los números del 2017, que fue nuestro peor año, y afortunadamente aún no hay velas caídas, estamos aguantando”, comentó.

De la misma manera, el empresario manifestó su deseo de exponer las necesidades del sector, una vez que se dé el cambio de administración federal y se reúnan para el fideicomiso de la zona hotelera.

Recalcaron, entre otras cosas, la necesidad de cambiar el reglamento de salidas en los puertos y ser más flexibles, así como insistir en la construcción de rampas públicas.

“Que bueno que nos incluyeran, tenemos mucho que aportar, la limpieza de la laguna Bojórquez, las rampas públicas, los estacionamientos de toda la zona hotelera, entre otros asuntos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton