Quintana Roo espera recursos para retirar sargazo

El estado ha estado apoyándose en una empresa privada que limpia de manera gratuita el alga.

|
La presencia de sargazo se volverá algo permanente en las playas del estado. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN.- El estado de Quintana Roo se apoya en una empresa privada que de manera gratuita limpia el sargazo en cuatro de los siete municipios afectados en 2018, en tanto llegan los recursos que la federación le asignará.

Alfredo Arellano Guillermo, titular Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que aún desconocen el monto pero mientras tanto la compañía ARCO, con quien ya terminaron contrato, ofreció servicios de limpieza en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

También te puede interesar: Hoteleros bajaron tarifas por incertidumbre y sargazo

“Aún no conocemos montos que el gobierno federal destinaría a la atención del sargazo para el 2019”, señaló

Para la arribazón masiva de sargazo durante el 2018, recordó el funcionario estatal, que destinaron 312 millones de pesos en una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y de algunos municipios.

Con esos recursos la SEMA atendió el problema limpiando las playas del sargazo acumulado, así como el pago de mallas de contención en el mar, recolección marina, traslado y disposición final del alga.

“Estamos solicitando una definición con ellos (gobierno federal) a partir del pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Quintana Roo el año pasado que ofreció apoyar en ese sentido”, destacó Arellano Guillermo.

La semana pasada, la costa de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen hubo acumulación del alga luego de varios días de permanecer libre de ésta.

En Cancún la SEMA no está realizando recolecta de sargazo, esta labor corre a cargo de los empresarios hoteleros y del personal del ayuntamiento, detalló el secretario de medio ambiente.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera.

Con el conocimiento de que la presencia del alga en el Caribe mexicano ya no será algo atípico sino permanente, el gobierno del estado a través de la SEMA instaló una mesa técnica conformada por investigadores, empresarios y sociedad civil para tomar decisiones en torno a su recolección, traslado, disposición final y aprovechamiento industrial.

Lo más leído

skeleton





skeleton