No sólo es Uber, existe variedad de transporte vía plataforma
La aprobación de la Ley de Movilidad en el Estado reconoce la apertura a estas empresas.
Redacción/SIPSE
CANCÚN.- Con la aprobación de la Ley de Movilidad en el Estado de Quintana Roo, en la cual se reconoce el servicio de transporte público a través de plataformas digitales, así como la creación del Instituto de Movilidad, se abre la posibilidad para que no solo Uber entre a operar al estado, pues en el país hay cuatro empresas más en esa movilidad, que estaría en la posibilidad de entrar al mercado.
Estas aplicaciones incluso ya están trabajando en ciudades como Puebla, Monterrey y la ciudad de México, otorgando un transporte privado, además de la oportunidad de trabajar como choferes a quienes se encuentran desempleados, siempre y cuando pasen los filtros de seguridad.
En el caso de Cancún, se ha convertido en una pesadilla el servicio del transporte, dado que los usuarios solo tienen la opción que desde hace 45 años ofrece el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, el cual se volvió colectivo, el 70% de las unidades están deterioras, la mayoría de los choferes no siguen reglas de cortesía, condicionan las dejadas e incluso hay trabajadores del volante vinculados al crimen organizado.
También te puede interesar: Cancelan la consulta popular sobre Uber
Estas deficiencias han provocado el malestar de los usuarios, quienes al aprobarse la ley que da entrada a las plataformas digitales reaccionaron satisfactoriamente, por el hecho de abrir la posibilidad de tener opciones a la hora de requerir un taxi y aunque actualmente Uber podría ser esa alternativa, existe cuatro aplicaciones más que estarían en la posibilidad de operar en el estado.
Entre las alternativas se encuentra Cabify una empresa, fundada en España en el año 2011, la cual entró al mercado mexicano desde el 2012 y opera en 10 ciudades del país con choferes que recluta con automóvil propio y los conecta con su aplicación que puede usarse para los sistemas iOS y Adroid.
También existe Avant, que en el 2015 comenzó a operar en 8 ciudades de la República Mexicana, da un servicio de transporte privado al conectar a pasajeros con choferes mediante su aplicación que opera para los dos sistema de teléfonos inteligentes que hay en el mercado, la empresa acepta pagos en efectivo.
Otra opción es Yaxi una empresa mexicana que también ofrece el servicio con una plataforma digital, acepta tanto pagos en efectivos como con tarjetas de crédito y Paypal, además su aplicación permite el seguimiento a la unidad de taxi solicitada, brinda la información del conductor asignado y puede calificarse el servicio.
Por último esta City Drive, que trabaja en Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Colima y San Luis Potosí, el inconveniente es que solo acepta pagos con tarjetas de crédito y su tarifas es más alta que la otras aplicaciones del mercado, pero la ventaja es que da un servicio exclusivo y cuenta con planes especiales para empresas.
Hasta el momento ninguna de estas empresas han manifestado sus interés de entrar a operar en Quintana Roo, sin embargo el hecho de que la nueva Ley de Movilidad permita la legalidad del servicio de transporte a través de aplicaciones, se abre la posibilidad que no solo Uber se interese por el mercado, máxime si los destinos turísticos del Caribe Mexicano son los más populares del país y en América Latina, por lo cual es muy atractivo el target.