Cancún: Da 4T migajas a Quintana Roo para atender la emergencia sanitaria

La federación asignó menos de un millón de pesos para atender la crisis de salud provocada por la pandemia del Covid-19.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador asignó menos de un millón de pesos para la atención de emergencias en salud en el estado de Quintana Roo, en plena crisis de coronavirus.

De acuerdo con el convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno federal contempló una asignación de un millón 449 mil 116 pesos a la Dirección de Epidemiología del estado.

Sin embargo, de esta cantidad sólo el 48.8% (708 mil 238 pesos) fueron destinados para la atención de emergencias de salud, así como su monitoreo. El recurso restante se contempla para acciones de diagnóstico en salud pública, como la compra de reactivos y biológicos en general elaborados por el Centro Nacional de Diagnóstico en Salud para los Laboratorios Estatales.

También te puede interesar: Cancún: Se quedan sin alimentos animales de Crococun por cierre al público

El convenio entre el gobierno estatal y el federal se firmó a mediados de febrero, fecha en que la Secretaría de Salud ya alertaba de la inminente propagación de casos de COVID-19 en el país. Asimismo, el documento señala que en casos de fuerza mayor, existe la facultad de modificar dicho acuerdo, lo cual no ha sucedido.

“En caso de contingencias para la realización de los programas previstos en este instrumento, las partes acuerdan tomar las medidas necesarias que permitan afrontar dichas contingencias. En todo caso, las medidas acordadas serán formalizadas mediante la suscripción del convenio modificatorio correspondiente”.

De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, Quintana Roo se encuentra entre las entidades más afectadas por esta enfermedad, ya que hasta las 12:00 horas de ayer se contabilizaban 426 casos positivos y 55 defunciones, siendo Benito Juárez el municipio más afectado con 317 enfermos y 34 personas fallecidas.

Cabe recordar que previamente Alejandra Aguirre Crespo, titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) señaló que el costo de las tres pruebas confirmatorias de COVID-19 alcanzan los 50 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton