‘Se le acaba el negocio’ a la mafia de prestamistas colombianos en Cancún

Aumentan las denuncias y arrestos en contra de estos prestamistas que usan la extorsión y violencia para cobrar a sus clientes.

|
Quintana Roo pierde el miedo a la mafia de préstamos “gota a gota”. (Foto: Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudadanos pierden el miedo a la mafia de prestamistas colombianos, conocidos también como los “gota a gota”, dato que se evidencia en el número de denuncias formales en su contra.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, y de las corporaciones municipales de Seguridad Pública; en el último año se recopilaron 248 denuncias relacionados con los préstamos “gota a gota”, la mayoría en Cancún y Playa del Carmen.

Además, en el mismo periodo se arrestó a 42 personas de origen colombiano, acusadas de hostigar a sus deudores de manera violenta, para que cumplan con sus compromisos de pago.

Al momento de ser detenidos, estos delincuentes tenían en su poder cuadernillos con los nombres de sus presuntos deudores, marcados aquellos que se habían retrasado y por tanto necesitaban “una visita especial”.

En ese mismo laso, se aseguraron tres casas de seguridad desde donde la mafia colombiana organizaba sus “operativos”.

Incendios: principal método de extorsión de los prestamistas “gota a gota”

El desglose de los datos menciona además que se reportaron 59 ataques de la magia de prestamistas en contra de sus deudores; la mayoría, incendio de vehículos o viviendas, mientras que siete casos incluyeron disparos de advertencia.

Solo dos personas fueron ejecutadas por estos agresores.

La mayoría de los acreedores son hombres que solicitaron préstamos de entre cinco mil hasta los 200 mil pesos, en caso de que entreguen algún bien como garantía, incluido facturas de automóviles, de electrodomésticos, televisiones o de sus propios comercios.

De acuerdo con la autoridad, la influencia de los prestamistas colombiano comienza a disminuir en Quintana Roo, luego de que en 2020 y el 2021 alcanzara un pico de operatividad, porque fueron el principal medio utilizado por la gente para obtener efectivo durante el cese de actividades por la pandemia.

Los datos no especifican cuántos son los grupos de colombianos que operan en Quintana Roo, o el número de elementos con los que cuentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton