Esta playa de Quintana Roo es la más contaminada con plástico

En contraste, playa Langosta, en Cancún, es donde menos piezas de plástico se encontraron.

|
Vacaciones de verano: Esta playa de Q. Roo es la más contaminada con plástico. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Académicos y estudiantes de la Universidad del Caribe identificaron más de cinco mil piezas de plástico en la playa de Xpu-Há, que fue considerada como la más contaminada de Quintana Roo.

El proyecto realizado con la organización Parley for the Oceans México y la Universidad de Puerto Rico, midió el nivel de plásticos presentes en 22 playas a lo largo del Caribe Mexicano, siendo esta localidad del municipio de Solidaridad la más afectada.

Xpu-Há fue la playa donde se concentró el mayor número de plásticos: cinco mil 215 piezas por metro cúbico.

Por otra parte, playa Langosta, en Cancún, fue donde se tuvo menor presencia de macro plástico, con 83 piezas por metro cúbico.

Con relación al peso, Punta Brava tuvo el mayor registro, con 315.27 gramos por metro cúbico, en cambio, en Playa Delfines se encontraron piezas con un menor peso: nueve gramos por metro cúbico.

Esto quiere decir que la presencia es evidente, pero las piezas en su gran mayoría son muy livianas.

De acuerdo con la publicación, en 2019 se recolectaron dos mil 464 muestras, con la participación de voluntarios de la Universidad del Caribe, las piezas fueron organizadas para determinar el número, tamaño y peso por metro cúbico en cada cuadrante del transecto de playa.

Como parte del convenio de colaboración, la Universidad del Caribe y Parley for the Oceans México; optaron por difundir y emplear la estrategia A. I. R., siglas en inglés para “Evitar, interceptar, rediseñar”.

Es decir, que la población participante pueda evitar el consumo de plástico, que retire las piezas que ya estén en la playa y reutilizar este tipo de materiales, encontrarles un segundo o tercer uso.

“Durante 2020, un total de 101 estudiantes de la Universidad del Caribe en Cancún y sus familias (411 personas en total) documentaron un total de 27,440 artículos de plástico, de los cuales 79% era plástico desechable y sólo 21% fueron artículos de plástico durables, como licuadoras, controles remotos, audífonos, etcétera”, indica el artículo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton