Q.Roo podría convertirse en un gran productor de cannabis

El cultivo de la planta generaría miles de empleos y crecimiento en la economía local.

|
El presidente de Anicann explicó que el estado tiene las condiciones necesarias para incrementar su economía a través de la siembra. (Stephani Blanco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN.- Quintana Roo cuenta con tierra suficiente  para el cultivo de  marihuana, una industria que promete seis mil millones de dólares en México, en caso de legalizarse, de acuerdo con la Anicann.

En una conferencia sobre la exportación del cannabis, Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann), mencionó que la entidad es un lugar que tiene todas las posibilidades para la producción de la planta que se sumaría a las siete mil toneladas que ya se producen de forma ilegal cada año.

Explicó que esto además traería mayores fuentes de empleo ya que actualmente  se estima que la mano de obra en el cultivo de cannabis es de 17 mil 200 personas.

También te puede interesar: Anuncian incrementos y nuevos cobros en Puerto Morelos

Actualmente los estados que están identificados como productores son Guerrero, Durango, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Sinaloa, sin embargo, esto es solo por la cercanía con los principales mercados que son Estados Unidos y Canadá.

En tanto, las condiciones bioclimáticas son ideales para el cultivo en otras partes, entre ellas el estado de Quintana Roo.

Hay un mercado enorme ya que llegan 22 millones de turistas al año en la entidad”, comentó  Nieto Macotela.

Puso como ejemplo el país de Canadá, donde mediante la legalización espera recaudar para el siguiente año 700 millones de dólares de impuesto, de los cuales, 75% se quedará en el estado y municipio y solo 25% a la federación.

“Para comenzar a exportar es necesario que se haga bajo contrato, para que el productor sepa cuánto le van a pagar, ya que ahora los acaparadores dan lo que quieren, por eso es que debe ser legalizada”, mencionó.

En la actualidad la ley permite sólo la importación del producto para la transformación en México y para uso medicinal, lo que hace que sea caro.

El representante de la Aniccam presentó en Cancún el foro de “México como líder mundial”, mismo que se realizó en el teatro 8 de octubre,  en el marco de la polémica por una posible aprobación para el uso lúdico, tomando en cuenta que en abril fue aprobada para uso medicinal.

Lo más leído

skeleton





skeleton