22 de Noviembre de 2018

Quintana Roo

Quintana Roo podría ocupar el primer lugar en extorsiones

La Coparmex reconoce que los empresarios han sido mayormente afectados, este problema va en incremento.

Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades no han frenado las extorsiones en Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades no han frenado las extorsiones en Cancún. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Quintana Roo podría ocupar el primer lugar en extorsionesCompartir en Twiiter Quintana Roo podría ocupar el primer lugar en extorsiones

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la cual es consejero nacional Hernán Cordero Galindo, tiene conocimiento de que 10 empresarios en Cancún han sido víctimas de extorsiones en lo que va del año.

Explicó que, de seguir esta tendencia, Quintana Roo al final del año pasará a ser el primer lugar en cuestiones en las que no figuraba, ya que era considerado uno los estados más seguros, pero que en los últimos cinco años le dio la vuelta a temas de violencia social, secuestro y extorsiones, porque es un estado en donde la impunidad predomina.

“Las extorsiones son frecuencias y constantemente asesoramos a personas en cómo actuar y responder ante un caso de estos, así como también somos el enlace con una autoridad confiable para que acudan a denunciar”, aseguró.

A nivel nacional, aseguró el empresario, el promedio de denuncia global de los delitos es del 10%, es decir, uno de cada 10 se denuncia, pero se resuelve el .02%, por lo que el 99.8% queda impune.

Cordero Galindo refirió que este tipo de casos inhibe la inversión, pese a que hay muchas voces que dicen que no afecta en el estado, pero que todos los delitos y temas de inseguridad afectan al destino.

“Mientras no haya denuncia no hay datos reales y datos duros, la información que nos puede proporcionar la autoridad es el 10% de los que se denuncian”, precisó.

Abundó que se saben de cierres de negocios a través de cada organización empresarial y recordó que el año pasado bajaron cortinas 10 negocios de servicio al cliente.

Comentó que la percepción de inseguridad de la ciudadanía disminuyó en la entidad, porque la exposición en los medios de este tema es menos, pero no quiere decir que la seguridad haya mejorado.

Juan Pablo Mirabent Pizarro, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), hizo un llamado para que todos aquellos que sufran este tipo de situación denuncien, ya que la extorsión no viene de la delincuencia organizada, sino de vivales, que espantan a los empresarios y eso afecta.

“Hay que fomentar la cultura de la denuncia, aunque sea anónima, se les cobra derecho de piso a comercios que pueden ser exitosos y los lugares inseguros del país en automático bajan sus inversiones y eso no se quiere para Quintana Roo”, afirmó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios