Quintana Roo: Policía Cibernética desactiva 91 ‘páginas web delictivas’

Al menos 78 cometían delitos graves como venta de estupefacientes, armas y bullying en redes sociales.

|
Quintana Roo Policía Cibernética desactiva 91 ‘páginas web delictivas’ [Foto: By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El titular de Seguridad Ciudadana del estado, Rubén Oyarvide, dijo que 78 de estas páginas fueron dadas de baja por ofrecer en venta diversos tipos de estupefacientes.

La Policía Cibernética de Quintana Roo ha desactivado 91 páginas web, debido a que han incurrido en diversos delitos, que van desde la venta de drogas y armas, hasta cometer bullying en redes sociales.

Rubén Oyarvide Pedrero, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado, explicó que 78 de estas páginas fueron dadas de baja del ciberespacio por ofrecer en venta diversos tipos de drogas.

Asimismo, informó que en lo que va del año se han dado de baja dos páginas de internet que ofrecían armas a través de las redes sociales.

Quintana Roo Policía Cibernética desactiva 91 ‘páginas web delictivas’ [Foto: Edgar Balam]

El entrevistado señaló que en ambos casos, la Policía Cibernética necesitó aplicar “un poco más de inteligencia”, porque en dichos sitios se logra acceder a través de perfiles, por lo que se requiere un software más adecuado.

En cuanto al cyberbullying, Oyarvide Pedrero detalló que en las 11 páginas que se dieron de baja de la web, se atentaba en contra de la integridad de los alumnos afectados, la mayoría en el municipio de Benito Juárez.

Añadió que, luego de ser identificadas y corroborar que estas páginas promovían diversos delitos, se contactó a la empresa Facebook para pedirle que las den de baja, con el fin de evitar que estén disponibles para los cibernautas.

El jefe policíaco comentó que actualmente la Policía Cibernética solamente monitorea las redes, porque no tiene todavía los softwares necesarios para poder actuar con mayor profundidad. Sin embargo, aseguró que se ha tenido algunos resultados.

“Aún con este monitoreo se han logrado detectar cuentas que provocan ciberbullying, atentando contra los mismos alumnos, algunas cuentas que también se han dedicado a extorsionar, sobre todo el defraudar a visitantes que compran sus paquetes vacacionales, quienes al momento de que llegan aquí, a este estado, se encuentran con que ya fueron defraudados”, sostuvo.

Buscan frenar los delitos Por ello, Oyarvide Pedrero consideró que se necesita reforzar a la Policía Cibernética de Quintana Roo con un software que le permita trabajar de manera más adecuada, “el cual ya se está adquiriendo”, aseguró, con el objetivo de “detener a tiempo estos ilícitos en redes”. También reconoció que a dicha unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana le falta personal, pero agregó que se ha comenzado a sentar las bases para reforzar esta área, que forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton