|
Quintana Roo: por esta razón mucha gente se quedó sin votar en las casillas especiales. (Foto: Édgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ánimos se calentaron durante la jornada electoral en Quintana Roo, en especial en las casillas especiales instaladas en Cancún y Playa del Carmen: las boletas se terminaron mucho antes del cierre. Acá te explicamos por qué.

Quintana Roo: por esta razón mucha gente se quedó sin votar en las casillas especiales. 

A poco más de dos horas del cierre de la jornada electoral, se terminaron las mil boletas disponibles en la casilla especial del kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún, provocando los reclamos de cientos de ciudadanos que no alcanzaron a sufragar.

De hecho, la presidenta de la Coparmex y Observadora Electoral, Angélica Frías, dio a conocer que debido a la afluencia de los votantes en esta casilla especial, muchos en las casillas regulares no se queden a ejercer su derecho por las largas filas.

Misma situación ocurrió en Playa del Carmen, donde algunos electores encararon a los funcionarios y representantes de los organismos electorales, algunos al grito de “queremos votar”, y otros, contando situaciones que no les parecieron correctas.

En otras casillas especiales, como la del Palacio Municipal de Cancún, la fila llegaba hasta la avenida Tulum, aunque en esta no se presentaron reclamos tan airados como en las anteriores.

¿Por qué quedó la gente sin votar en las casillas especiales?

De acuerdo con funcionarios de las casillas consultados por Novedades Quintana Roo, hay aproximadamente 1050 boletas, sin embargo, 1000 están destinadas a votantes foráneos porque así lo marca el sistema.

Las restantes van para representantes del partido y funcionarios de la casilla.

Una vez que pasaron 1000 boletas, las demás deben de anularse, y ya pueden comenzar con el conteo y anulación de restantes, lo mismo para votos de presidentes municipales, diputados locales, de tachan y de anulan.

Esta situación, indicaron los funcionarios, está estipulado por ley y por tanto, no se puede “imprimir más boletas”, como muchos reclaman.

Obviamente mil boletas no son suficientes, y más para un lugar turístico como lo es Cancún, quizás ahí hay un área de oportunidad.

(Con información de Moet Tellez)

Lo más leído

skeleton





skeleton