Adiós a la fosa común, son 52 cuerpos que 'estrenarán' criptas

Los restos en calidad de desconocidos serán enterrados de forma individual.

|
El Estado realiza trámites ante el Ministerio Público para obtener un terreno y disponer de los restos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Dirección de Servicios Periciales en la Zona Norte está en proceso de cumplir una serie de disposiciones para poder enterrar 52 cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos, y para ello, requiere contar con un panteón forense.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el procedimiento es de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, publicada en noviembre del año pasado.

En ella se señala que se deben cumplir medidas y protocolos estrictos para el depósito de los cadáveres en fosas individuales, que cumplan con todos los trámites legales para establecer la identidad de los cuerpos, entre estos se encuentra: dictámenes en materia de dactiloscopia, criminalística de campo, necropsia, antropología forense, odontología forense y genética.

También te puede interesar: Sicarios dejan un ejecutado y un lesionado en la Región 94

El titular de Servicios Periciales en la Zona Norte, Héctor Ronzón García informó que el requisito principal para poder realizar este nuevo procedimiento, es que los cuerpos se encuentren en calidad de no identificados, o que la familia no desee reclamarlo, después de permanecer reguardados en cuartos de conservación durante tres meses.

La dependencia señaló que se iniciaron los trámites ante el Ministerio Público y el Ayuntamiento para obtener un terreno y disponer de los restos en fosas individuales.

El Estado debe cumplir con los lineamientos establecidos por el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, en las que se determina que las Fiscalías y Procuradurías de los Estados son quienes deben disponer de los cadáveres de manera adecuada, en fosas individuales, perfectamente identificadas y georeferenciadas, por lo que la Fiscalía General de Quintana Roo, ya cuenta con una hectárea de terreno rumbo a Alfredo V. Bonfil y se espera que se integre al presupuesto anual para contemplar el proyecto del panteón forense.

Lo más leído

skeleton





skeleton