18 de Julio de 2018

Cancún

¿Tienes ideas? Afinan ley para prohibir plásticos en Q. Roo

Los foros se realizarán en Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.

La reforma contempla además que los municipios produzcan energía a través del reciclaje. (Paola Chiomante/SIPSE)
La reforma contempla además que los municipios produzcan energía a través del reciclaje. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Tienes ideas? Afinan ley para prohibir plásticos en Q. RooCompartir en Twiiter ¿Tienes ideas? Afinan ley para prohibir plásticos en Q. Roo

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Durante la última semana de julio se realizarán los primeros foros de consulta para la modificación de la Ley de Residuos del Estado, que contempla prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico, unicel y establecer a las islas de Quintana Roo como zonas especiales con la restricción de productos contaminantes.

Las campañas para crear conciencia en la ciudadanía sobre el reciclaje, rechazar los popotes en restaurantes o tiendas, así como el uso de bolsas de plástico, poco a poco han ido permeando y cada vez es más común que el comensal tome su bebida directo del vaso o de la botella, que las amas de cada acudan al supermercado o la tienda con un morral para cargar sus productos.

También te puede interesar: Baja 50% consumo de popotes en comercios

En Quintana Roo se pretende modificar la Ley de Residuos para ahondar en la concienciación, y para ello el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sema) convocará a foros ciudadanos a fin de recolectar las propuestas en torno a mejorar los puntos que se contemplan.

Las fechas de los foros serán el 23 de julio en Cancún; el 24 en Solidaridad, y el 25 en Chetumal.

Se busca, entre otras ideas, impulsar la separación de basura desde los hogares, lo que se hará de forma paulatina para dar tiempo a los ciudadanos a acostumbrarse, así como a que los municipios preparan la infraestructura que haga efectivo el cambio.

También proponen prohibir el uso de popotes plásticos, recipientes de unicel y bolsas de un solo uso que dan en supermercados.

Además, se busca que las islas de Quintana Roo queden como zonas especiales en las que estará prohibido el ingreso de artículos plásticos contaminantes y de difícil biodegradación, que con el paso del tiempo se acumulan y que sacarlos de la zona implica costos elevados.

De igual forma, proponen que los municipios, basados en el volumen de desechos que manejan, transiten hacia la producción de energía y combustibles a partir de residuos sólidos, que de aprobarse este punto, darán plazos para que adecuen la infraestructura con que cuenten.

Se calcula que en el estado se producen alrededor de dos mil 500 toneladas de basura al día, de las cuales alrededor del 60 por ciento son plásticos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios