Blindan frontera sur de Q. Roo ante alerta sanitaria

Debido al brote de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) reportado en Belice, la Sagarpa envía cinco mil dosis para aplicar a equinos del estado y el país vecino.

|
El ministerio de agricultura de Belice notificó ante la OIE la presencia de dos focos de EEV en equinos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la alerta internacional por el brote de Encefalitis Equina Venezolana (EEV) reportado por la autoridad de sanidad agropecuaria de Belice, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha enviado cinco mil dosis para aplicar a los equinos del estado y para Belice, esto mediante un ofrecimiento de apoyo al país vecino; la dependencia ha implantado un cerco sanitario como medida de prevención y protección para que este virus entre al estado de Quintana Roo; el pasado 26 de enero el ministerio de agricultura de Belice notificó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la presencia de dos focos de EEV en equinos de los distritos de Corozal y Cayo.
  
La EEV de comportamiento epizoótico (que afecta simultáneamente a un gran número de animales de la misma especie) es exótica para México (no existe en el territorio nacional) por lo que de manera inmediata el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emprendió medidas precautorias.
   
En los humanos, la EEV es una enfermedad súbita, sistémica y generalmente, leve. Los signos clínicos pueden ser fiebre, escalofríos, malestar generalizado, dolor de cabeza intenso, fotofobia y mialgias, particularmente en las piernas y en la región lumbosacra; se puede observar tos, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

La EEV generalmente se resuelve dentro de  las 2 semanas, con síntomas agudos que desaparecen después de 4 a 6 días, y las muertes son poco frecuentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton