Quintana Roo pretende implementar alerta inmobiliaria para proteger propiedades

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, señala que con el sistema se busca proteger la propiedad ante un posible caso de defraudación.

|
Quintana Roo pretende implementar alerta inmobiliaria para proteger propiedades [Foto: Octavio Martínez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Gobierno del Estado busca implementar una alerta inmobiliaria, con la cual pueda notificar a los dueños de inmuebles cualquier movimiento que ocurra con los folios que le acrediten como propietario en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Con esto, de acuerdo con Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, se busca proteger la propiedad ante un posible caso de defraudación, porque los propietarios sabrán en tiempo real qué es lo que está ocurriendo con la inscripción.

“Todos los movimientos que tenga ese folio, sean legales o no, le llegan al propietario, de tal manera que él o la propietaria se entere si va a tramitar un certificado de libertad de gravamen, si alguien mete un aviso preventivo, si alguien mete un embargo, cualquier actividad con su folio”, explicó Cristina Torres.

Por ahora, el plan ha sido implementado en Cozumel, pero buscan llevarlo a las tres delegaciones restantes: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

Quintana Roo pretende implementar alerta inmobiliaria para proteger propiedades [Foto: Octavio Martínez]

El Código Civil de Quintana Roo establece un sistema registral constitutivo de derechos, es decir, para demostrar la propiedad privada es necesario que el folio, un simple número, esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde cualquier persona puede consultar sobre la propiedad de un particular.

Contrario a otros estados, donde sólo es necesario exhibir la escritura física para demostrar la propiedad de un inmueble. No obstante, el sistema registral de Quintana Roo ha tenido fallas relacionadas con fraudes en casos en los que personas ajenas de mala fe cambian el titular del folio, con lo cual se pierde la propiedad de una manera ilegal.

Con este plan, el Gobierno de Quintana Roo busca que los propietarios estén pendientes de cualquier movimiento del folio inscrito, principalmente cuando buscan vender sus casas o terrenos.

“Hay que acreditar que eres el titular del folio, pagas un derecho, das un correo electrónico y un número telefónico, y a partir de esa alta, cualquier actividad que tenga ese folio, te llega”, agregó Cristina Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton