Es Quintana Roo primer lugar en actividades terciarias

El comercio, las inmobiliarias y el sector turístico, alcanzaron 6.3% de crecimiento en el primer cuatrimestre del año, por arriba del 3.2% a nivel nacional, indica el Inegi

|
Ventas en locales comerciales y restaurantes, fueron las actividades económicas que más dividendos dieron al estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las actividades terciarias durante el principio del año colocaron al estado en el primer lugar debido a que mostraron la variación más alta que fue del 6.3%, esto de acuerdo con el estudio del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El comportamiento del estado en Quintana Roo  durante el último cuatrimestre del 2012 también mostró un incrementó anual del 6%, arriba de la media nacional que se concentró en el 3.2%, motivado de la actividad primaria, secundaria y terciaria, mismo que en el 2011 durante el mismo lapso se encontraba en 3.9%. 

Las actividades terciarias que  conciernen a los sectores dedicados al comercio y al servicio, que mostraron el incremento más alto se vieron beneficiadas por los servicios de alojamiento temporal así como así como la preparación de alimentos y bebidas. Otros sectores que beneficiaron el mayor crecimiento fueron, los servicios inmobiliarios, alquiler y del comercio. 

Según con el reporte de la Inegi, los sectores  del gobierno, transportes, correos y almacenamiento no entran en las actividades terciarias. En las actividades terciarias  debajo de Quintana Roo se encuentra la ciudad de México que alcanzó el 5.6 % al igual que Nuevo León. 

Para las actividades secundarias que corresponden al sector de la industria, la Minería, la Construcción y Electricidad, la variación fue  tan sólo del 0.1%. En este rubro el Inegi colocó al estado en el lugar 19 de 32 debido a que está actividad se encuentra por debajo de la media nacional que se concentró en 1.8%.  

Las actividades primarias que incluyen la agricultura y ganadería, con el aprovechamiento de la pesca, cacería  y forestal  reportaron un incremento anual del 1.9% por debajo de la media nacional que fue del 7.2%. El estudio muestra que la agricultura fue el principal motivador dentro de las actividades primarias, aunque la entidad obtuvo la posición 22 de 32. 

Cabe destacar que al finalizar el 2012 Quintana Roo obtuvo la tercera posición, en el total de la económica tal sólo debajo de Nayarit quien logró una variación del 7.2% y Puebla 6.6%. La aportación del estado al crecimiento nacional fue del 0.09%.

Lo más leído

skeleton





skeleton