Quintana Roo, primer lugar en México de personas enfermas por la leishmania

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que a finales de mayo se atendieron 255 casos de leishmania o “úlcera de los chicleros”.

|
Quintana Roo el más afectado por la leishmania. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo es el primer lugar nacional de personas enfermas por la picadura de mosquitos infectados por un parásito (leishmania), enfermedad conocida como “úlcera de los chicleros”, reveló el sector Salud nacional.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al cierre del mes de mayo se atendieron 255 casos de esta enfermedad, contra los 85 que tuvo Tabasco, la segunda cifra más alta del país.

Las cifras oficiales precisan que se trata de 221 hombres y 34 mujeres los que tuvieron este padecimiento y para tratar la infección se tuvieron que trasladar a algún hospital de Quintana Roo para recibir la atención médica adecuada, así como un tratamiento a base de antibióticos.

¿Qué es la leishmaniasis? 

Esta enfermedad conocida como leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito transmitido por la picadura de una hembra del mosco “lutzomyia, cuyo tamaño va de dos a tres milímetros, piloso y de apariencia muy frágil, que es conocida como papalotilla o jején.

“Se caracteriza por úlceras en la piel, cuando afecta los cartílagos de nariz y orejas puede afectar severamente, aún así puede curarse. La infección se inicia cuando el insecto infectado pica al hombre para alimentarse de sangre y le introduce a la piel el parásito leishmania. Dos semanas y hasta un año después aparece una úlcera donde fue la picadura”, puntualiza la Secretaría de Salud federal.

Son cuatro tipos en que puede presentarse esta enfermedad:

  1. Cutánea, que se caracteriza por úlceras en la piel, que es la que se menciona en las cifras.
  2. Cutánea difusa, que son lesiones cutáneas tipo nódulos que se extiende en la piel de todo el cuerpo, su curación es difícil. 
  3. Mucocutánea, que se caracteriza por las lesiones iniciales de piel que se extiende hasta las mucosas o cartílago de nariz y boca destruyéndose y también su curación es difícil.
  4. Visceral o conocido como kala-azar, que comienza con la fiebre, pérdida de peso, lesiones de órganos internos como el hígado, bazo, médula ósea y malestar en general; los casos que no se tratan puede afectar a la persona al grado de llevarla a la muerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton