Empujan conductores ebrios al estado a negra estadística

La entidad aparece a nivel nacional en el lugar número 7 de accidentes viales provocadas por el alcohol y el primero en muertes causadas por conductores alcoholizados.

|
El límite de alcohol permitido en el estado para conducir es de 0.4 grados de alcohol en la sangre, esto equivale a medio litro de cerveza, una copa de vino o un caballito de cualquier licor . (Hugo Zúñiga)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El estado aparece a nivel nacional como el lugar número siete de accidentes viales que son consecuencia del consumo de alcohol, sin embargo, ocupa el primer sitio por muertes causadas por conductores alcoholizados.

De acuerdo con el Observatorio Vial Nacional, en 15 de cada 100 accidentes viales en Quintana Roo el alcohol está presente. De todos los accidentes que se registran, dos de cada 15 terminan de forma fatal, siendo las víctimas en la mayoría de los casos peatones, copilotos o conductores de los vehículos impactados por los choferes alcoholizados.

El 19 de diciembre de 2013, el periódico Novedades de Quintana Roo publicó el suceso del que fue víctima Leticia Reyes Corso y sus tres sobrinos, quienes fueron impactados por un conductor que manejaba a exceso de velocidad y con aliento alcohólico en la Región 209.

Los menores de nueve meses, cinco y 10 años iban en compañía de su tía, quien al cruzar la Avenida Leona Vicario fue arrollada por un vehículo Jetta color negro con placas URY-272A del estado de Quintana Roo, conducido por Ulises López Perera. De acuerdo con las autoridades y testigos el automóvil viajaba a exceso de velocidad.

López Perera estaba acompañado de Edgar Dávila, de 40 años, ambos operadores de Turicun. Al momento de realizar una inspección al automóvil se encontró en su interior una caja de cervezas.

López Perera fue detenido por la Policía Municipal, mientras que el copiloto fue trasladado al Hospital General.

En el seguimiento publicado el 20 de diciembre de 2013 por Novedades de Quintana Roo, se informó que lamentablemente la menor de nueve meses de edad falleció, mientras que los dos menores y la tía de la occisa resultaron con lesiones leves. La bebé falleció a las 14:26 horas, en el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) de Gineco-pediatría número 7.

En cuanto a sanciones se refiere, existen contrastes marcados, ya que mientras en Quintana Roo la multa por exceder el límite de velocidad es en promedio de mil 260.60 pesos, en Nuevo León, que presenta el cobro más alto a nivel nacional, es de tres mil 907.86 pesos.

En el rubro de sanciones por conducir en estado de ebriedad, en el estado la multa promedio es de mil 260.60 pesos, mientras que en Jalisco, que ostenta el cobro más elevado en el país, el pago asciende a 11 mil 30.25 pesos en promedio, esto de acuerdo con el Observatorio.

El límite de alcohol permitido en el estado para conducir es de 0.4 grados de alcohol en la sangre, esto equivale a medio litro de cerveza, una copa de vino o un caballito de cualquier licor cada hora en un hombre de 70 kilos de peso o cada hora y media en una mujer de 55 kilos de peso en promedio, de acuerdo con Alicia Argüelles Guasquet, socióloga y psicoanalista, directora de Servicios a la Comunidad de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. con sede en el Distrito Federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton