Quintana Roo: Protección Civil admite y defiende ‘fiesta COVID’
Director municipal asegura que no hubo sanciones porque los asistentes “acataron las medidas”.
Elementos de la Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y Protección Civil respondieron la noche de ayer 5 de febrero a una denuncia ciudadana para suspender una fiesta de carnaval en las instalaciones de un salón de la CTM en la colonia Flores Magón en Cozumel. Sin embargo, al parecer la fiesta contaba con el visto bueno de las autoridades.
De acuerdo con los vecinos, en ese edificio se han llevado a cabo toda la semana fiestas hasta pasadas las cero horas, a pesar de que hay restricciones de movilidad por la pandemia de COVID.
Pero el director de Protección Civil, Héctor Mac Marín argumentó que la reunión que se realizó en ese salón fue autorizada por la dependencia porque, afirmó, se respetaron los lineamientos de aforo como lo marca el Semáforo Epidemiológico Covid-19.
Cozumel, como el resto de la zona norte de Quintana Roo se encuentra en color naranja de este semáforo, pero debido a los bajos registros de pacientes, se maneja en color amarillo.
Una intensa y aparatosa movilización policiaca se generó el viernes alrededor de las 22:30 de la noche en la calle 3 sur entre las avenidas 65 y 65 bis tras el reporte de los vecinos que manifestaron ver entrar y salir del local a personas ataviadas con trajes de carnaval.
Sin embargo, aunque el local fue inspeccionado por personal de Protección Civil, su director dijo que no se sancionó a nadie y solo hubo una llamada de atención y un exhorto para que respetaran los protocolos sanitarios.
Protección Civil de Cozumel “defiende” fiesta COVID
Agregó que el local tiene capacidad para 200 personas y que los organizadores de la fiesta tramitaron un permiso para 50 personas. Sin embargo, los vecinos aseguraron que el viernes y días anteriores el local estaba completamente lleno.
Cuestionado en cuanto a si con el nivel amarillo que maneja el municipio se permite este tipo de reuniones, respondió de manera afirmativa y agregó que cualquier persona puede tramitar el permiso y que éste se va a conceder con ciertas condicionantes marcadas en el semáforo.
"No hay omisión por parte de Protección Civil. A final de cuenta sí acataron las medidas", concluyó.
Algunos de los reporteros que acudieron para cubrir este hecho bajo la presunción de que se estaba violando el protocolo sanitario y quebrantando las reglas para reuniones, fueron insultados por los asistentes a la fiesta, quienes al verse descubiertos, comenzaron a abandonar en tropel la fiesta de carnaval.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
COVID-19: Aumento de pedidos de tanques de oxígeno pone en alerta a Cancún
Fiestas de turistas en Tulum desafían a la pandemia
Quintana Roo: ¿Harás fiesta de Navidad y Año Nuevo? Te pueden denunciar