Publica Semarnat plan de manejo de la Reserva de la Biosfera del Caribe

Este proyecta era uno de los pendientes más importantes de la dependencia.

|
La reserva se ubica en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y frente a las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El gobierno federal publicó el programa de manejo de la Reserva de Biosfera del Caribe Mexicano, uno de los temas que estaban pendientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el documento, la reserva contará con 24 subzonas, con restricciones principalmente relacionadas con alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies silvestres.

También te puede interesar: Incauta PGR Jet en el Aeropuerto Internacional de Chetumal

De igual manera, capturar, tocar, remover, extraer, retener o apropiarse de vida silvestre, salvo para colecta e investigación científica, pesca de fomento, pesca deportivorecreativa, en su modalidad captura y liberación y monitoreo del ambiente.

También está prohibido introducir especies exóticas, incluyendo las invasoras; realizar cualquier actividad de limpieza y achicamiento de sentinas de embarcaciones; remover el fondo marino o generar la suspensión de sedimentos; usar explosivos o cualquier otra sustancia que pueda ocasionar alguna alteración a los ecosistemas, entre otros.

Lo que indica el documento

Otras restricciones contempladas en el documento, como en su momento lo adelantó Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), están la pesca de diversas especies de tiburones y las características de las embarcaciones que trasladan a turistas para el nado con el tiburón ballena.

La reserva contará con 24 subzonas, con restricciones relacionadas con alterar o destruir por cualquier medio o acción los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies 

La Conanp contempla que el Programa de Manejo de las más de cinco mil hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, convierta en dos años a esta zona en santuario del tiburón, pues éste considera “eliminar completamente” la pesca de la especie.

Esta área natural protegida, que fue decretada en diciembre del 2016, se ubica al este de la Península de Yucatán y cuenta con cinco ecorregiones marinas denominadas Plataforma del Golfo de México Sur, Plataforma del Caribe Mesoamericano, Talud del Caribe Mesoamericano, Cuenca de Yucatán y Cadena Montañosa Caimán.

Se localizada en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum y frente a las costas de Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, con una superficie total de 5 mil 754 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton