Quintana Roo, puerta de entrada de plagas

A pesar de que existen seis casetas de vigilancia de la Senasica, estas no alcanzan a monitorear la superficie vulnerable.

|
Se han registrado indicios de la presencia de la abeja africana en territorio quintanarroense. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado representa la puerta de entrada para especies exóticas de animales e insectos que ponen en riesgo la sanidad pecuaria y vegetal del país; ejemplo de ello son la palomilla blanca y la abeja africana, de las cuales se tiene indicios de haber entrado a territorio quintanarroense. 

Aunque existen seis casetas de vigilancia en toda la geografía estatal y que son monitoreadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), estos no se dan abasto para cubrir la superficie vulnerable. Además, la entidad cuenta con el Comité de Sanidad Vegetal y el homónimo pecuario, mismos que tienen una plantilla de 400 trabajadores para el combate a plagas y enfermedades.

En agosto del 2006, se confirmó la presencia de la palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum) en Isla Mujeres; según estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), es muy probable que las poblaciones del insecto hayan llegado como consecuencia de los vientos de una tormenta tropical. Posteriormente se encontraron brotes en playa Ballena en Cancún y en playa del Niño. 

Según el presidente del Comité de Sanidad Vegetal, Sergio Crisanto, el estado se encuentra vulnerable ante las plagas de las plantaciones, pues no cuentan con el nivel de frontera que tienen las entidades del norte del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton