Quintana Roo: Puertos de Centroamérica alzan la mano para atraer cruceros
La disminución de turistas en el estado afectará a una cadena productiva como las empresas, excursionistas, y servicios locales.
La Asociación de Cruceros de Florida-Caribe dio a conocer que otros socios de destinos se han acercado para ofrecer que reubiquen sus itinerarios fuera de México, luego del impuesto que se acordó de 42 dólares, lo cual está siendo considerado por las navieras, pese al plazo de seis meses que se dio para la entrada en vigor del cobro.
Michele Paige, directora de la Asociación, detalló que los socios de América Central han levantado la mano para reubicar sus itinerarios, y las navieras que estaban buscando crecer sus negocios en México, ahora no podrán hacerlo debido a los cambios en la ley.
Aunque, finalmente, se estableció una prórroga de seis meses, es decir, comenzará hasta el 1 de julio de 2025, las navieras insisten en que habrá una pérdida de competitividad.
“Muchos otros socios de destino que tenemos en toda América Central y el Caribe ya se han acercado a nuestras líneas miembro, invitándoles a reubicar itinerarios a sus jurisdicciones con los brazos abiertos”, explicó.
Para este 2025 se contempló un arribo de 10 millones de pasajeros, y una reducción de al menos 15% significará una afectación económica no solo para la llegada de los mismos, sino a una cadena productiva como las empresas, excursionistas, y servicios locales.
De acuerdo con la asociación, en promedio un crucerista gasta 91 dólares, mientras que la tripulación 51 dólares, cuando visitan los destinos de México. Además, de acuerdo con los datos, al menos 50% de quienes llegan en los hoteles flotantes regresan a México vía aérea para pasar una estancia más larga.
Explicó que si bien se dio una reunión con el gobierno federal para aplazar, el cobro de 860 pesos, a este se suman otros 408 pesos que actualmente se pagan por tasas de puertos, por ello se vuelve poco competitivo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama confirmó que se dio el plazo; sin embargo, mantienen el contacto con los cruceros desde Quintana Roo, ya que los destinos como Cozumel y Mahahual son los que reciben el mayor número de pasajeros en el país.