Incrementan casos de asma en Quintana Roo

De enero a junio se registró un total de mil 240 casos atendidos en los hospitales públicos.

|
[Foto: Paola Chiomante / SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Quintana Roo se dispararon los casos de asma, al registrarse hasta la primera mitad de junio 550 pacientes más que en el mismo período de 2021, reveló un estudio de la Secretaría de Salud federal.

El informe precisa que de enero a junio hubo un total de mil 240 casos atendidos en los hospitales públicos, mientras que el año pasado apenas se alcanzaron los 690, lo que es un incremento del 79.71%. De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hubo 690 mujeres y 550 hombres que acudieron a la atención médica.

“El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan células y mediadores químicos; se acompaña de una mayor reactividad traqueobronquial (hiperreactividad de las vías aéreas), que provoca en forma recurrente tos, sibilancias, disnea y aumento del trabajo respiratorio, principalmente en la noche o en la madrugada”, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Síntomas y principales causas

Resalta que estos episodios se asocian generalmente a una obstrucción extensa y variable del flujo aéreo que a menudo es reversible de forma espontánea o como respuesta al tratamiento.

El humo de tabaco, en el caso de niños cuyas madres fumaron durante el embarazo o niños con tabaquismo pasivo, la contaminación aérea automotriz, las infecciones respiratorias virales, la exposición a concentraciones elevadas de alérgenos y el uso de antibióticos durante la infancia, son solamente algunos factores que pueden propiciar el asma.

Otros factores como los ácaros, epitelios de animales domésticos, insectos y hongos, es una causa alérgica del asma, así como el polen y los hongos.

El tratamiento para esta enfermedad consiste en controladores y de rescate; se prefiere la terapia inhalada de los medicamentos debido a que así se deposita mayor concentración directamente en las vías respiratorias y con menor riesgo de efectos adversos.

En caso de asma inducida por ejercicio se recomienda utilizar beta-agonista de acción corta 15 minutos antes de empezar la actividad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton