Quintana Roo: Reactivan juicio contra Tren Maya

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no inspeccionó el relleno de cenotes en las obras.

|
Quintana Roo: Reactivan juicio contra Tren Maya. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Juzgado Primero de Distrito, con sede en Mérida, reactivó el juicio de amparo contra la omisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de inspeccionar el relleno de cenotes en las obras del Tren Maya.

Lo anterior, tras ser desechado el recurso de queja interpuesto en su oportunidad por autoridades federales contra la admisión de la demanda tramitada por un miembro de la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

A través del expediente 773/2023, se busca obligar a la Profepa que verifique y sancione el relleno de cenotes en las obras del Tren Maya tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Los antecedentes de este caso particular tienen su origen en que una habitante de Playa del Carmen ingresó una denuncia popular contra el relleno de cuevas y cenotes al sur de la localidad, en las obras del Tren Maya.

La denuncia popular, el instrumento para solicitar actuaciones de la Profepa contra actos de menoscabo ambiental, quedó registrada bajo el número de expediente PFPA/5.3/2C.28.2/00011-20.

Sin embargo, la dependencia federal nunca se presentó al lugar para verificar ni mucho menos sancionar, actos que ya habían sido evidenciados por los ambientalistas.

Ante esto, la ciudadana interpuso una demanda de amparo indirecto. En un principio logró la suspensión provisional, pero luego fue retirada la medida cautelar.

Además, de acuerdo con el expediente, la Profepa interpuso un recurso de queja aludiendo que la ciudadana no tenía interés legítimo para tramitar el amparo, es decir, no tenía afectación alguna por estos actos de omisión de la dependencia federal.

En este contexto, en junio de 2023 el Juzgado Primera de Distrito, de Mérida, decidió suspender todo el proceso legal hasta que no se resolviera esta apelación.

El pasado 22 de enero, el citado órgano jurisdiccional declaró infundado el recurso de queja y reactivó todo el juicio de garantías, la cual tiene programada la audiencia incidental para el 29 de febrero próximo.

En caso de que la quejosa quede amparada, la Profepa tendrá que atender por orden judicial la inspección y sanción de los puntos donde se señalan el relleno de cuevas y cenotes. 

Apenas esta semana, ambientalistas denunciaron y exhibieron afectaciones a varias cuevas y ríos subterráneos por la perforación y colocación de pilotes para soportar el paso del tren maya en el tramo 5 Sur.

De acuerdo a la información del gobierno federal, el tramo que va de Puerto Aventuras a Akumal, que forma parte del Tramo 5 Sur, consta de 20.3 kilómetros, de los cuales, 12 irán sobre viaducto, ocho kilómetros sobre losa y 300 metros de puente atirantado.

Lo más leído

skeleton





skeleton