Quintana Roo registra 105 nacimientos con algún tipo de malformación

Exhortan a las mujeres embarazadas a que tomen medidas preventivas con evidencia científica.

|
Quintana Roo registra 105 nacimientos con algún tipo de malformación. Foto: Edgar Balam.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El historial estadístico del Sistema Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud Federal, informa que de 2022 al primer semestre de 2024 han nacido más de 100 niños con algún tipo de malformación.

Las estadísticas de este primer semestre del año, indican que en el estado 21 niños han nacido con alguna malformación como anencefalia (sin partes del cerebro y cráneo), espina bífida (columna vertebral y medula espinal sin formación correcta), labio y paladar hendido (sin formación adecuada durante el embarazo), encefalocele (cuando parte del cráneo de niño no se forma debidamente) y la microcefalia (es una malformación en la que el niño nace con la cabeza más pequeña).

Hasta la semana epidemiológica número 26, que comprende hasta el mes de junio, han nacido 2 niños con anencefalia, 10 con microcefalia, 2 de espina bífida, y 7 de labio y paladar hendido.

En 2023, fueron 46 niños con algún tipo de malformación de las mencionadas anteriormente y en 2022 nacieron 38 bebés en esas condiciones.

En los últimos años, Quintana Roo ha tenido un aumento de este tipo de nacimientos, especialmente de la microcefalia. Por este defecto y el número de casos la entidad ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 2023 al registrar 26 nacimientos, solo por debajo de Yucatán que registro 28 y Jalisco 87.

Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) más de 60% de malformaciones congénitas son de origen desconocido.

Por eso ese instituto, promueve en las mujeres embarazadas medidas preventivas con evidencia científica para reducir algunos riesgos, como la prescripción de ácido fólico y vitamina B durante la gestación, que ha demostrado eficacia para prevenir alteraciones del desarrollo del tubo neural, es decir, del sistema nervioso central.

Algunos de los factores que pueden ocasionar estos defectos, puede ser que la madre haya tenido algún tipo de adicción durante el embarazo, enfermedad crónica, exposición a alguna sustancia tóxica, la madre no tomó ácido fólico.

Con información de Alejandra Carrión.

Lo más leído

skeleton





skeleton