Quintana Roo registra cascada de renuncias de jueces y magistrados

Declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 para la renovación de los miembros del PJF.

|
Quintana Roo registra cascada de renuncias de jueces y magistrados. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ocho jueces y tres magistrados federales con actividad jurisdiccional en Quintana Roo, declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 para la renovación de los miembros del Poder Judicial de la Federación, por lo que aceptaron renunciar a los puestos.

El Senado aprobó las listas de declinación de jueces y magistrados el pasado jueves, tras la reforma a la Constitución que cobró vigor el 15 de septiembre.

En las listas aparecen los nombres de juzgadores federales que tienen actividad en juzgados y tribunales federales ubicados en Cancún y Chetumal, pertenecientes al Vigésimo Séptimo Circuito Judicial de Quintana Roo.

Han declinado a participar en la elección extraordinaria los siguientes jueces federales: Marcial Laguna Córdoba y Pedro Durán Suárez, adscritos al Tribunal Laboral Federal.

También Luis Joel Escalante Pavia, del Centro de Justicia Penal, y María de los Ángeles Sánchez Domínguez, adscrita al Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal Especializado en Juicios Orales.

Se unen a la lista: David Pacheco Monroy, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Gloria Luz Reyes Rojo y Reyna Olivia Fuentes López; de manera respectiva titulares de los Juzgados Primero, Segundo, Cuarto y Sexto de Distrito.

Estos últimos resuelven asuntos mixtos y son los que han impedido retirar las clausuras a Calica, otorgando suspensiones contra “Ley Chaleco”, “Ley Antitabaco”, obligando a los ministerios públicos a actuar en favor de víctimas y, en general, han detenido actos de autoridad de los tres niveles de gobierno, principalmente a través del juicio de amparo.

Los magistrados que declinaron a la elección son: Teddy Abraham Torres López, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, María Adriana Barrera Barranco, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito y Tomás José Acosta Canto, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación.

En contraparte, no declinaron Darío Alejandro Villa Arnaiz y Ciro Carrera Santiago, titulares, de manera respectiva, del Juzgado Séptimo y Noveno de Distrito.

Tampoco Aarón Alberto Pereira Lizama, Jorge Mercado Mejía e Iván  Benigno Larios Velázquez, magistrados de Circuito.

Estos últimos cinco juzgadores participarán en la elección del siguiente año y competirán con los candidatos provenientes de diversos bloques de la sociedad civil que acudirán al llamado de la convocatoria para renovar al Poder Judicial de la Federación por mandato constitucional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton