Quintana Roo registra cascada de renuncias de jueces y magistrados
Declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 para la renovación de los miembros del PJF.
Ocho jueces y tres magistrados federales con actividad jurisdiccional en Quintana Roo, declinaron a participar en la elección extraordinaria de 2025 para la renovación de los miembros del Poder Judicial de la Federación, por lo que aceptaron renunciar a los puestos.
El Senado aprobó las listas de declinación de jueces y magistrados el pasado jueves, tras la reforma a la Constitución que cobró vigor el 15 de septiembre.
En las listas aparecen los nombres de juzgadores federales que tienen actividad en juzgados y tribunales federales ubicados en Cancún y Chetumal, pertenecientes al Vigésimo Séptimo Circuito Judicial de Quintana Roo.
Han declinado a participar en la elección extraordinaria los siguientes jueces federales: Marcial Laguna Córdoba y Pedro Durán Suárez, adscritos al Tribunal Laboral Federal.
También Luis Joel Escalante Pavia, del Centro de Justicia Penal, y María de los Ángeles Sánchez Domínguez, adscrita al Juzgado de Distrito en Materia Mercantil Federal Especializado en Juicios Orales.
Se unen a la lista: David Pacheco Monroy, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Gloria Luz Reyes Rojo y Reyna Olivia Fuentes López; de manera respectiva titulares de los Juzgados Primero, Segundo, Cuarto y Sexto de Distrito.
Estos últimos resuelven asuntos mixtos y son los que han impedido retirar las clausuras a Calica, otorgando suspensiones contra “Ley Chaleco”, “Ley Antitabaco”, obligando a los ministerios públicos a actuar en favor de víctimas y, en general, han detenido actos de autoridad de los tres niveles de gobierno, principalmente a través del juicio de amparo.
Los magistrados que declinaron a la elección son: Teddy Abraham Torres López, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, María Adriana Barrera Barranco, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito y Tomás José Acosta Canto, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación.
En contraparte, no declinaron Darío Alejandro Villa Arnaiz y Ciro Carrera Santiago, titulares, de manera respectiva, del Juzgado Séptimo y Noveno de Distrito.
Tampoco Aarón Alberto Pereira Lizama, Jorge Mercado Mejía e Iván Benigno Larios Velázquez, magistrados de Circuito.
Estos últimos cinco juzgadores participarán en la elección del siguiente año y competirán con los candidatos provenientes de diversos bloques de la sociedad civil que acudirán al llamado de la convocatoria para renovar al Poder Judicial de la Federación por mandato constitucional.