Quintana Roo registra estancamiento en remesas
Las familias recibieron desde el extranjero 396.8 millones de dólares durante 2023.
El dinero que las familias quintanarroenses reciben desde el extranjero alcanzó 396.8 millones de dólares durante 2023. Aunque significa un aumento de 1.3% respecto a 2022, en realidad representa un estancamiento, comparado con los últimos años.
De acuerdo con la información del Banco de México, en 2022, la entidad captó 391.7 millones de dólares. La diferencia en 2023 es de solo 5.07 millones.
Desde el año de la pandemia, las remesas habían crecido a un ritmo superior a los 20 puntos porcentuales cada año. En 2022, por ejemplo, aumentó 24%, pero en 2023, apenas fue de 1.3%.
Durante el último trimestre llegaron 102 millones de dólares, principalmente desde Estados Unidos, aunque ya se están sumando más destinos como Canadá, Ecuador, Guatemala y Colombia.
El reporte de Migración y Remesas que publicó BBVA, desde Estados Unidos, más de la mitad de las remesas a México provienen de dos estos: California y Texas, que coinciden con los dos principales destinos de residencia de la población migrante mexicana en ese país. Otros estados de importancia, tanto de origen de las remesas como de destino de la migración mexicana fueron Georgia, Illinois, Colorado, Florida, Arizona, Nueva York y Carolina del Norte.
En el caso de Quintana Roo, Benito Juárez es el municipio que más recibe estos recursos. El año pasado fueron 153 millones de dólares; le siguió Cozumel al captar 78.4 millones de dólares; y en tercer lugar está Solidaridad, donde las familias recibieron 64.1 millones de dólares.
En el caso de Benito Juárez fue uno de los municipios con el mayor descenso en las remesas, de 27 millones de pesos menos el año pasado, respecto a 2022, es decir, un 15%. En el resto de los municipios se mantuvo prácticamente igual, con excepción de Cozumel.
El aumento en este último municipio fue de 29 millones de dólares, es decir, una variación de 59%.
De acuerdo con el análisis de BBVA, el envío de las remesas el año pasado se vio afectado por el fortalecimiento del peso frente al dólar, sin embargo, para este 2024 estima un incremento de 6.6% en el país.
(Con información de Stephani Blanco / Benjamín Pat)