Aunque usted no lo crea: Quintana Roo reprueba en dominio del inglés

Alcanzó 48.6 puntos en evaluación sobre manejo del inglés en escuelas, empresas y gobierno.

|
el dominio del idioma inglés es un requisito indispensable en las diferentes empresas de la industria turística, porque entre los principales mercados están Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo fue catalogado con un bajo desempeño y dominio del idioma inglés, a pesar de ser el estado del país líder en turismo, donde los principales mercados son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, todos de habla inglesa.

La entidad obtuvo una puntuación de 48.6 (escala hasta el 100) en un estudio de la empresa Education First, que se basó en los resultados de los exámenes Standard English Test (EF SET), prueba de inglés estandarizada y gratuita que se aplica en escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo.

A nivel nacional, Quintana Roo se colocó en el sitio 18, debajo de estados como Yucatán, Morelos, Baja California Sur, Estado de México, Puebla, Jalisco, Michoacán, entre otros; mientras que los que tuvieron peor desempeño fueron Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Nayarit y Campeche.

“El inglés es un componente clave en la competitividad económica de una nación, en el desarrollo de tecnología e innovación, y en las principales industrias. Asimismo, el análisis indicó que las sociedades que hablan más inglés suelen ser más igualitarias y progresistas”, señala el documento. 

El Centro de Capacitación Continua del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Cancún, señaló en su momento que aproximadamente 50% de los trabajadores del destino tienen un conocimiento equivalente a un nivel igual o inferior al A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Esto quiere decir que serían capaces de comprender y utilizar algunas expresiones cotidianas sencillas, además de poder presentar su información básica a otras personas.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Quintana Roo, señaló que el bajo resultado puede estar relacionado con la movilidad de la población y de la industria turística, que ocasiona que siempre haya nuevos trabajadores faltos de capacitación en el idioma extranjero.

Asimismo, mencionó que cinco de cada 10 empresas afiliadas a este organismo empresarial, cuentan con un programa de enseñanza de inglés, sin embargo, dijo que los esfuerzos para mejorar este desempeño, deben provenir desde el sistema de educación básico.

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales, sólo 2.2% de las 435 escuelas primarias del municipio de Benito Juárez están integradas al programa nacional de inglés,  debido a la carencia de maestros capacitados para la enseñanza de este idioma extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton