Quintana Roo, sede de la última reunión del Gersse

El objetivo de esta cumbre fue revisar las reglas de operación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

|
Durante la reunión del Gersse se abordaron temas con relación conexión entre varios Estados de la República. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades de ocho estados del país analizaron ayer los recursos y programas federales disponibles para el año próximo en materia de innovación y emprendurismo, durante la reunión del Grupo Económico de la Región Sur Sureste (Gersse), realizada en esta ciudad.

Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, informó que el objetivo de esta cumbre, la última del año para el grupo, fue revisar las reglas de operación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), así como las convocatorias de esos programas, que deben salir en febrero de 2016.

“Se abordaron temas con relación a logística, la innovación y conexión entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo con miras a 2016, a través de la coordinación, negociación y consolidación de iniciativas y proyectos estratégicos en el ámbito regional”, señaló.

Los encuentros de Gersse se realizan desde el 2004, para promover la participación, cooperación y compromiso de sus integrantes y lograr un impulso de la economía de la región.

Participantes 

En la misma reunión, celebrada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, participaron el IMPI, el Inadem, el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Nos preparamos para lo que viene, hacia dónde van los programas de la agenda innovación, así como las convocatorias que cada instituto tendrá y deberán publicarse en el primer bimestre del año”, abundó el funcionario.

Díaz Carvajal destacó que como resultado de las acciones y trabajos del Grupo se han tomado acciones como la generación de las zonas económicas especiales, además de lograr un aumento en los Fondos económicos.

“Por ejemplo, este año tuvimos 30% más recursos del Fondo Nacional Emprendedor, más que otras regiones del país. Si en 2014 logramos 80 millones de pesos, este año casi llegamos a los 105 millones de pesos”, aseveró.

El próximo año se buscarán propuestas de la cartera de proyectos, impulsando estrategias basadas en el desarrollo de un plan regional, asimismo la promoción de programas para impulsar sectores estratégicos de los estados del Sur-Sureste.

Lo más leído

skeleton





skeleton