Prevén mayor recale de algas que en 2015

Se espera un repunte en el arribo de sargazo desde ahora y hasta agosto.

|
Para este año se espera mayor recale de sargazo a las costas de Quintana Roo. (Foto: israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Imágenes satelitales indican que este año, el arribo de sargazo a las costas del Caribe será mayor al que llegó durante 2015, informó Rosa Elisa Rodríguez Martínez, maestra en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), módulo Puerto Morelos.

Ante ese panorama sostuvieron una reunión con Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para exponer la necesidad de contar con un lugar para la disposición final de las algas marinas, en el que habría que invertir 2.5 millones de pesos, toda vez que un ejidatario de Puerto Morelos ofreció un predio para que lo adecúen y depositen desechos marinos en ese sitio.

También te puede interesar: Estuario del río Amazonas, posible origen del sargazo

El arribo de sargazo sorprendió en el 2015, por la cantidad de algas que formaron una capa en las costas de Quintana Roo, aunque en 2016 se notó una significativa disminución, mientras que en 2017 las autoridades de la Secretaría de Turismo adelantaron que la llegada de algas marinas sería más considerable que el año anterior.

Las perspectivas del sargazo para el 2018 mostradas por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida, basadas en imágenes satelitales son que este año será de una fuerte presencia del alga marina en el Caribe.

“En Puerto Morelos ya se consiguió el terreno de un ejidatario, pero hay que habilitarlo”

La predicción está basada en los patrones históricos de la presencia de sargazo en el Atlántico durante cada inicio de año y que en abril pasado pudieron confirmar el pronóstico, al compararla con la del mismo mes pero de años anteriores.

“Las predicciones son que en verano puede llegar más sargazo que en el 2015”, detalló, luego de un taller en el que analizaron las imágenes del monitoreo en el que notaron que en el Atlántico hay más sargazo que en el 2015. Si bien, los modelos aun no permiten detectar a dónde va a llegar, las posibilidades de que recalen grandes cantidades a las costas de Quintana Roo y a todo el Caribe son altas a partir de abril y hasta agosto de este año.

“Hay lugares en donde se acumula más, como Tulum, Akumal, Puerto Morelos y algunas partes de Cancún; donde hay puntas se retiene el sargazo, pero todavía no hay información para saber a qué playas en particular va a llegar más”, detalló.

Comparación por año del recale de sargazo. (Foto: Redacción)

Reunión con la SEMA

Ante el panorama previsto, comentó que en el marco de una reunión con Alfredo Arellano Guillermo, titular de SEMA, solicitaron su gestión para obtener los recursos necesarios para implementar un centro de disposición final del sargazo que no contamine el suelo ni el manto freático.

Actualmente, la gente lo está depositando en terrenos baldíos, selva, manglar aun cuando representa un riesgo, pues el contenido de sales mata los pastos de la selva y a los manglares, además de que puede llegar a contaminar el acuífero.

“En Puerto Morelos ya se consiguió el terreno de un ejidatario, pero hay que habilitarlo”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton