Quintana Roo: Saturan al C5 llamadas de emergencias falsas

Plantean reducir en un 50 por ciento esa incidencia para los próximos cuatro meses.

|
Quintana Roo: Saturan al C5 llamadas de emergencias falsas. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos los días, un promedio de cuatro mil 476 llamadas entran a los números de emergencia de la policía en Quintana Roo, pero 6 de cada 10 son falsas. Las autoridades se han planteado reducir en un 50 por ciento esa incidencia para los próximos cuatro meses.

Según un balance de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de un millón 87 mil 703 llamadas de emergencia al C5 que se han dado de enero a agosto, 641 mil 672 son falsas, lo que equivale al 59 por ciento de estos llamados de auxilio.

El municipio donde más llamadas falsas al número de emergencias se registran es Benito Juárez, con 466 mil 74 de los 709 mil 205 llamados que se han realizado, lo que significa que 66 por ciento no son para atender a alguien que realmente lo necesite.

En segundo lugar está el municipio de Othón P. Blanco, pues de las 147 mil 798 llamadas que se han realizado al C5, 82 mil 555 son falsas, es decir, el 56 por ciento. En tercero se encuentra la isla de Cozumel, en donde la mitad de las 73 mil 858 llamadas realizadas al número de emergencias, 36 mil 886, son falsas.

James Tobin, consejero nacional de Seguridad Pública, comentó que todas las llamadas tienen que ser contestadas y muchas de ellas son despachadas, por lo que los cuerpos de seguridad, en muchas ocasiones acuden a lugares donde no tienen que ir, lo cual genera una problemática mayor, pues luego no hay personal para socorrer a quienes realmente necesitan.

Ante esta situación, se trabaja en una campaña de cuatro meses de duración, con el objetivo de reducir a la mitad el número de llamadas falsas.

"Esta campaña es impulsada en todos los municipios y se busca que por la vía de empresarios y organizaciones civiles se pague la campaña, sumemos a los que más podamos de una forma voluntaria. Si hay una cosa que poner, como espectaculares o algo así, nada más pedimos el espacio y los empresarios hacen el pago de las lonas".

Señaló que esta iniciativa nace en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en la que se invita a la población el tomar conciencia de lo que implica el realizar una llamada falsa, que es no auxiliar a quienes su vida está en peligro y obtuvo una reducción del 70 por ciento de este tipo de llamadas.

No sólo los cuerpos de seguridad son víctimas de las llamadas falsas, sino también aquellas instancias que se ocupan de la salud, como la Cruz Roja. Amílcar Galaviz Aguilar, director de esta organización en Cancún, comentó que si bien no se tiene un balance de cuántos servicios falsos hay al mes, indicó que la salida de una ambulancia en promedio es de mil 600 pesos.

“Lo que implica que cada vez que sale una ambulancia a un falso servicio, ese es el costo promedio de atender un llamado en donde no se auxilia a nadie”, comentó, aunado a que esa ambulancia deja de estar disponible para una emergencia real.

Lo más leído

skeleton





skeleton