|
Quintana Roo se aleja de los primeros lugares en dengue. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El estado de Quintana Roo se aleja poco a poco de los primeros lugares en los casos confirmados de dengue, al pasar en los últimos tres meses del cuarto lugar al décimo lugar nacional. La incidencia pasó de un promedio de 13.75 casos semanales, en abril, a un promedio de 1.75 confirmaciones a la semana, durante junio.

En el estado, las autoridades incrementaron en más 65% las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar dicho padecimiento.

De acuerdo con los reportes oficiales, hasta el pasado 10 de julio, Quintana Roo registró un total de 10 mil 744 pacientes sospechosos de dengue, cuyas muestras fueron enviadas a laboratorio. Al final únicamente se confirmaron 838 casos como positivos, es decir, 7.8 por ciento de ellos.

En el mismo periodo del año pasado, la Secretaría de Salud estatal realizó las pruebas a seis mil 481 pacientes y en contraste con este año, en esa ocasión, mil 301 resultaron positivos, que representó el 20 por ciento de los casos.

Para Flavio Carlos Rosado, titular de la dependencia estatal, se han coordinado acciones para evitar que las enfermedades transmitidas por vector se salgan de control, sobre todo porque Quintana Roo está actualmente en el periodo de lluvias, un hecho que aumenta la proliferación de moscos.

“Nosotros, a través de nuestra epidemióloga del estado, con una relación y una estrategia con México, estamos atacando los puntos que consideramos más sensibles para efectos de que no suba el dengue y que al contrario sigamos con un ataque frontal”, dijo.

Las cifras de vigilancia epidemiológica de la Sesa, señalan que de los 838 casos (corte 10 de julio), siete de cada 10 corresponden al municipio de Benito Juárez y uno a Othón P. Blanco.

Sin embargo, tras el paso del huracán Beryl, Tulum es uno de los puntos donde se han reforzado las acciones. Antes de Beryl, por ejemplo, en este municipio la Sesa realizó nebulizaciones, verificación de ovitrampas en 20 localidades y se visitaron para control larvario nueve mil 718 casas.

Posterior al evento, se implementaron acciones en Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y Lázaro Cárdenas, como ejemplo.

“Yo sí recomiendo que todo lo que tengan de recipientes, de cubetas, llantas, tapas de refrescos, de floreros que a veces tienen agua, por favor que los vacíen porque el trabajo que hace la ciudadanía es sumamente importante, adicional al trabajo que hacen nuestros vectores”, destacó Carlos Rosado.

A la semana epidemiológica 26, la dependencia estatal reporta haber nebulizado 128 mil 765 hectáreas, la visita a 374 mil 351 viviendas para control larvario, además de la eliminación de 672.72 toneladas de potenciales criaderos de moscos.

Lo más leído

skeleton





skeleton